Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

ÉTICA Y TECNOLOGÍA

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Todos los programas
ASIGNATURA / CURSO: Ética y tecnología
CODIGO: 22224
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO, TIEMPO: 3 horas semanales
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Ética
NIVEL: 4
DOCENTE: Claudia Arcila Rojas
PERIODO ACADEMICO: 2010

2. JUSTIFICACIÓN:

Desde el sustento filosófico de la ética, pueden comprenderse las implicaciones antropológicas consideradas en todo proceder humano, en tanto ellas hacen parte de un complejo proceso que determina la relación entre el hombre, el mundo y sus circunstancias. Todo acto es la materialización de un estímulo que evoluciona como pensamiento hasta perfeccionarse en idea, de ahí que el hombre trascienda su condición de especie en la coherencia de sus ideales con los hechos que conforman ese preámbulo de búsquedas y anhelos, esto significa que, aunque la humanización no hace parte de una etapa donde la experiencia despeja la turbiedad de las confusiones, sí se entiende como la respuesta de la capacidad de sentir frente a cada hecho que perturba la mente para activar el cuerpo hacia los desplazamientos urgentes, donde el tiempo reseña con serenidad y decisión los actos del raciocinio, es decir, la actitud que eleva la prudencia a valentía para hacer del acto una revelación de lo sabio, de lo pertinente, de lo justo y admirable.

De ahí que se haga relevante la afirmación de habitar el ehos vital en resonancia directa y continua entre el nivel cognitivo y corpóreo de lo humano, pues aquello que como acto o manifestación sensible no ha generado la inquietud mental, jamás podrá movilizar el cuerpo hacia las acciones que se proyectan e intencionan como referentes de impacto y transformación. En este ámbito de ejecución la libertad despeja el acumulado experiencial para propiciar la asimilación y determinación inteligente y voluntaria de las decisiones, y es en este logro de una actuación libre donde la autenticidad antropológica favorece la construcción y consolidación de vínculos en la solidaridad, fraternidad y lealtad que no desfallece en la búsqueda de la verdad.

En este orden de ideas, pensar y actuar en la libertad significa de manera inclaudicable asumir las decisiones con entereza ética y moral, tanto como principio de identidad como referente de impacto, puesto que se ha logrado comprender la realidad en su condición de estímulo histórico que compromete con la recuperación del pasado para pensar y actuar en el presente, indagando las evidencias y sustentos de su estado y de sus principios rectores.

Desde esta reflexión que compromete a la educación con la formación de profesionales, es imperante repensar el lugar y la participación de la ética en el diálogo de saberes y en la construcción de conocimientos, ya que en el ámbito de la ciencia se han dejado vestigios de ensombrecimiento y negación de lealtad epistemológica y procedimental, en tanto se robustece el inescrúpulo del capitalismo que le asigna precio y poder a todo lo que se oriente en términos de acumulación y brecha social que torna al hombre como “el débil juguete de la fortuna.” (De Zubiría, 1983, p.72)

Se le pone pues como reto a la academia reflexionar y analizar este fenómeno desde una clara y rigurosa postura ética, que en el caso de la responsabilidad institucional bonaventuriana enaltece el pensamiento Franciscano para cuestionar y guiar el complejo escenario de las actuaciones del hombre en medio de circunstancias de enajenación e indiferencia ante el dialéctico acontecer de la existencia.


3. PROPÓSITOS:

GENERAL: (1) Comprender el sustento filosófico de la ética para dimensionar su importancia e impacto en el acontecer del hombre que involucra su ser histórico, social, epistemológico y estético.

ESPECIFICOS: Indagar los elementos constitutivos de la ética, enfatizando su trascendencia en la formación profesional y su compromiso en la construcción de conocimiento.

Fundamentar las situaciones humanas que se indican de actuación antropológica y social, desde principios axiológicos que establecen una relación ética entre el hombre y sus experiencias vitales.

Identificar los factores de riesgo y vulnerabilidad de la ética en el marco del sistema capitalista y su transmutación o aniquilación de valores contemplativos de lo humano.

Reconocer en el pensamiento Franciscano una herencia teórica y pragmática que permite reflexionar y actuar en medio de las vicisitudes y tentaciones del medio.


COMPETENCIAS:

En el desarrollo del curso se espera que el estudiante.

Comprenda el sustento filosófico de la ética para dimensionar su importancia e impacto en el acontecer del hombre que involucra su ser histórico, social, epistemológico y estético.

Indague los elementos constitutivos de la ética, enfatizando su trascendencia en la formación profesional y su compromiso en la construcción de conocimiento.

Fundamente las situaciones humanas que se indican de actuación antropológica y social, desde principios axiológicos que establecen una relación ética entre el hombre y sus experiencias vitales.

Identifique los factores de riesgo y vulnerabilidad de la ética en el marco del sistema capitalista y su transmutación o aniquilación de valores contemplativos de lo humano.

Reconozca en el pensamiento Franciscano una herencia teórica y pragmática que permite reflexionar y actuar en medio de las vicisitudes y tentaciones del medio.


4. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:

 La ética y su resonancia histórica y epistemológica
 La ética como principio rector del proceder humano
 La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento
 Ética y política de la ciencia y la tecnología
 Equilibrio entre razón, acción y trascendencia
 Las representaciones del mundo y el origen de las normas epistémicas.
 La moralidad: sus paradigmas y fronteras
 Ética o filosofía moral: un saber que se aplica a las artes y los oficios.
 La pirámide axiológica: una respuesta frente a la crisis social.
 El Franciscanismo y sus principios de reconciliación entre el hombre y el universo


5. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

Siendo la ética una indagación de la esencia de los actos humanos en el principio de la libertad que se forja y se proyecta en acciones que propendan por la felicidad, posibilita una fluida y rigurosa discusión epistemológica con cada una de las disciplinas que conforman el proceso de formación bonaventuriano en sus diferentes programas académicos, y más aún, cuando la reflexión éticoa se procura cuestionar las intencionalidades y fines que se tienen en la producción tecnológica y en el avance científico. La ética no puede entenderse sin sus escenarios de confrontación y constatación, razón por la cual, los distintos lenguajes, desde lo antropológico hasta lo matemático, permiten abordar problemáticas comunes hacia soluciones compartidas.


6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS:

Se pretende reivindicar de manera significativa el lugar del texto como fuente de consulta y documentación, que permita unos encuentros enriquecidos por la discusión y el conversatorio, ampliando y ejemplificando los abordajes temáticos con apoyo audiovisual y constantes ejercicios de retroalimentación escritural y expositiva.

La comunicación estará abierta para la discusión y resolución de inquietudes no sólo en el aula como espacio de debate y socialización de saberes, sino, a través del correo electrónico. Frente a las estrategias intencionadas, se intentará priorizar en ejercicios juiciosos de lectura que pasen por el filtro y la atención rigurosa a la oralidad, insistiendo en la coherencia y la argumentación lingüística que nos permita unos sólidos y limpios textos escriturales.

7. RECURSOS: Audiovisuales


8. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.

INDICADORES:
 Reflexiona el encuentro semántico y pragmático entre la ética y la tecnología.
 Comprende los elementos constitutivos del proceder científico como tarea humana y humanizante.
 Identifica los principios filosóficos, antropológicos y sociológicos que sustentan todo acto ético.
 Socializa elementos de análisis epistemológico en el seño de la ética y la tecnología.
 Argumenta diferencialmente situaciones del actuar del hombre y del actuar humano.
 Reconoce la fuente y la fuerza conceptual de la ética desde el análisis de casos y la crítica de obras literarias-


ESTRATEGIAS
 Escriturales. Ejercicio escritural de explicación del saber ético y del hacer tecnológico y vínculo entre ambos.
 Expositivos: Los estudiantes abordarán expositivamente las temáticas concernientes a la exégesis y diálogo de la ética con otros saberes.
 Analíticos: Desde el formato estandarizado se promoverán diferentes ejercicios que familiaricen con el esquema ECAES.
 Reflexivos: Desde la socialización de lecturas que reflejen los cuestionamientos que los estudiantes se hacen frente a los textos y las tesis que plantean.
 Argumentativos: Desde el debate abierto que exige la defensa de ciertas posturas en el campo de la ética y la producción de conocimiento tanto explicativo como interpretativo.

PORCENTAJES: Ejercicio escritural 10%
Exposición 20%
Dos ejercicios tipo ECAES 5% cada uno. 10%
Participación en debates 5%
Sustentación de lecturas 5%
Parcial tipo ECAES 10%
Final tipo ECAES 40%

9. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÀSICOS:
Valencia, Alberto. (1996). “En el principio era la ética…”. Cali: Ed. Universidad del Valle.
Olive M, León. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.
Hoyos V, Guillermo. (2000). Ciencia, tecnología y ética. Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Aristóteles. (1984). Gran ética. Madrid: Ed Sarpe.
Cortina, Adela. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Buenos Aires: Taurus.
Gómez, Carlos; Nuguerza, Javier. (2007). La aventura de la moralidad: paradigmas, fronteras y problemas de la ética. España: Alianza.
García, Luz. (2006). Ética o filosofía moral. México: Trillas.
Lipovetsky, Gilles; Bignozzi, Juana. (2005). El crepúsculo del deber: la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. España: Anagrama.

FUENTES DE INTERNET:

tecnologiaysociedad.uniandes.edu.co/html/memoria/.../etica.ppt
www.eumed.net/eve/resum/07-abril/mga.htm
cibermundos.bligoo.com/content/.../148802 – España
www.unesco.org/shs/es/ethics/
www.cema.edu.ar/u/cal00/.../la_etica_y_las_nuevas_ttii.pdf
tecnologiaetica.wordpress.com/.../3_-etica-y-tecnologia/
www.oei.es/publicaciones/ecc01frag.htm
www.elmundo.es/salud/1998/276/01756.html
www.biotech.bioetica.org/clase7-12.htm
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cielac/human/ladron.rtf

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