Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Todos los programas
ASIGNATURA / CURSO: Ética y Liderazgo Empresarial
CODIGO: 22224
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO 51 horas, TIEMPO INDEPENDIENTE 45 horas (33 DE TRABAJO INDEPENDIENTE, 12 DE CÁTEDRA)
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Formación Humana
NIVEL: IV
DOCENTE: Verónica Moreno López
PERIODO ACADEMICO: 2010-1

2. JUSTIFICACIÓN:

La ética ha buscado desde sus orígenes el actuar del hombre conforme a una serie de normas estipuladas que apuntan a la sana convivencia, normas que deben comprenderse desde el contexto socio – cultural en el cual están inmersas, para generar la salida o la respuesta más adecuada a las situaciones personales y profesionales que la vida depara. Bajo un actuar ético se busca finalmente el recorrido de un camino hacia la armonía, el orden y la perfección en las relaciones de los seres humanos.

La Universidad de San Buenaventura como centro formativo, tiene el compromiso de entregar a la sociedad profesionales líderes en su campo, con sólida formación ética desde los valores franciscanos, para que puedan asumir con responsabilidad su compromiso como personas y miembros de la comunidad, buscando un futuro más equitativo para todos en el contexto actual.

El profesional bonaventuriano es un líder dotado de autonomía y convicción axiológica para la toma de decisiones, fundamentado en la formación integral que recibe a lo largo de su período de estudio, formación sustentada en bases éticas de alto compromiso social, que le brindan el criterio para obrar conforme al bienestar del ser humano.

Una universidad de corte Franciscano debe propender por la formación de líderes que mediante su acción ejemplar puedan generar en la sociedad y en las diversas organizaciones en las que intervienen, un clima de relaciones interpersonales respetuosas como expresión de auténtica vida en comunidad, y es precisamente eso lo que busca la asignatura de ética y liderazgo empresarial: formar en el estudiante las bases para su diálogo ético consigo mismo y con los demás en un contexto que demanda líderes reales y positivos.


3. PROPÓSITOS:

GENERAL: Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral

ESPECIFICOS:
• Conocer y asimilar los principales conceptos relacionados con la ética y la moral.
• Estudiar el código deontológico correspondiente a la carrera de cada estudiante y generar reflexiones en torno al mismo.
• Valorar la importancia y reconocer el beneficio de la actuación ética, como camino al éxito personal y profesional.
• Comprender las competencias y los planteamientos teóricos del liderazgo con base en los requerimientos actuales del mercado laboral.
• Obtener las bases y los criterios axiológicos, morales y éticos, para la adecuada toma de decisiones.
• Lograr que los estudiantes entiendan e interioricen los conceptos de ética y liderazgo, con sus implicaciones, de tal forma que mediante un ejercicio de reflexión puedan encontrar un campo de mejoramiento personal, que unido a su formación académica, les permita a través de sus valores establecer la diferencia humana y académica frente a otros profesionales del mercado.


4. COMPETENCIAS:

El estudiante desarrollará competencias de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo, toma de decisiones, y competencias generales para el ámbito laboral desde las cualidades del liderazgo empresarial. Estas habilidades emergerán a través de las lecturas, investigaciones independientes y trabajo directo en la experiencia del seminario. De igual forma, y en articulación con la transversalidad de la formación humana, el estudiante estará en capacidad de introyectar el humanismo franciscano como impronta institucional de su carácter bonaventuriano, de tal manera que se manifieste en él cortesía por el otro, visión de la dimensión humana, cósmica y ecológica, respeto por la diferencia y fraternidad, sabiendo dar una respuesta a la sociedad que vaya más allá de lo puramente mental, partiendo de la dimensión personal, comunitaria, social y política.


5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:

Unidad 1: Las virtudes y la teoría de los valores como sustento de la ética y la moral
Se realizará un acercamiento a la definición de los valores y las virtudes como sustento de los diversos abordajes al tema de la ética, analizando la situación actual del país y del contexto internacional con respecto a la práctica de los valores y las virtudes, desde aspectos como la globalización y los modelos económicos, permitiendo que el estudiante tome conciencia de su participación en el proceso de dar solución a los problemas actuales desde la perspectiva profesional. Se analizarán los conceptos de valor y virtud, axiología y teoría de los valores.

Unidad 2: Introducción a la ética y la moral.
Se revisarán los conceptos de ética y moral para aplicarlos al campo práctico. Se estudiarán casos específicos en el ámbito empresarial y profesional para identificar en ellos las actuaciones éticas o no ética, los valores y antivalores, y las consecuencias personales, legales y sociales de algunas actuaciones. Se desarrollará un recorrido por los sistemas éticos más importantes de la historia, para establecer sus aportes a la humanidad y su pertinencia en cada momento cronológico, e igualmente se analizarán las etapas de desarrollo moral en el individuo.

Unidad 3: Deontología profesional.
Se estudiarán los códigos deontológicos de las diversas carreras a las cuales pertenecen los estudiantes, vinculándolos desde el campo laboral con la responsabilidad social como una tendencia en el ámbito corporativo, y el secreto profesional como un derecho – deber que profundiza en la deontología.

Unidad 4: Teorías del liderazgo.
Se revisarán las teorías existentes sobre el liderazgo y la pertinencia de estas desde la ética profesional en el contexto laboral.

Unidad 5: Competencias del líder y adaptación al cambio.
A partir del modelo de competencias, revisaremos las capacidades del liderazgo y la forma como cada persona puede adquirirlas y / o fortalecerlas, aprendiendo a utilizar sus aspectos positivos en beneficio propio y en el de la comunidad. Dentro de este contenido es importante resaltar la capacidad de adaptación al cambio que debe desarrollar el líder, para convertir ese proceso en nuevas oportunidades de desarrollo. Se acompañará el tema de la teoría de inteligencias múltiples e inteligencia emocional, como complemento del desarrollo de competencias para un liderazgo ético. El tema de emprendimiento se abordará como una alternativa de tendencia global, para la creación de nuevas empresas en cabeza de líderes con un alto nivel de ética.

Unidad 6: La ética en el franciscanismo.
Se revisarán las concepciones franciscanas y los aportes franciscanos al mundo, conociendo un poco de su historia. Se hará énfasis en el eje transversal del nivel revisando y profundizando en R. Bacon y A. de Hales, así como en los valores franciscanos para el mundo moderno.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

El seminario se brinda como un espacio propicio para generar una mejor comprensión del actuar profesional en el campo laboral, desde el proceso de toma de decisiones y liderazgo. De igual manera desarrolla una formación integral del estudiante, permitiéndole, en cualquier área del saber, tener un fundamento de carácter ético que le permita tomar las decisiones más acordes con su contexto partiendo del principio de la dignidad humana. La asignatura aporta a su vez a la capacidad holística que debe desarrollar el profesional del nuevo siglo frente a la mirada y lectura que hace del mundo y de su contexto, posibilitándole el incremento de su capacidad crítica, propositiva y creativa para formarlo como un ser integral que aporte a la solución de las problemáticas sociales, que haga parte de las soluciones y no de los problemas.


7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

ESTRATEGIAS DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES: el seminario propiciará participación activa de los estudiantes estimulando la emergencia y/o adquisición de las competencias interpretativas, propositivas, argumentativas y análisis crítico. Se privilegiará el trabajo en equipo. Se trabajará principalmente:

• Lectura de textos.
• Exposición de temas y problematización de los mismos para iniciar la producción en el seminario.
• Ejecución de talleres grupales.
• Video foros
ESTRATEGIAS INTENCIONADAS HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL: Se pretende que el estudiante establezca puentes con su saber específico y se pregunte por la incorporación de este en su proceso de transformación subjetiva. Este seminario además posibilitará la articulación con los saberes previos y actuales de los estudiantes propendiendo por una formación profesional integral.


8. RECURSOS:

• Didácticos: textos escritos, documentales, material fílmico, ayudas audiovisuales.
• Metodológicos: exposiciones de las opiniones y saberes, exposiciones de casos, cine foro.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN.

INDICADORES ESTRATEGIAS %
Desarrolla una conexión estrecha entre la profesión y el campo de la ética aplicada Abordaje y lectura crítica del código deontológico referente a su profesión 10%
Analiza de forma crítica y argumentativa la situación actual del contexto en el tema de ética y valores Taller grupal 10%
Comprende la diversa terminología utilizada en el campo de la axiología y la ética. Prueba individual escrita 10%
Identifica las competencias del liderazgo y las asocia con líderes particulares Uso de la biografía de un líder para identificar las características que lo hacen diferente y competente 10%
Analiza casos referentes al contexto laboral y desarrolla un razonamiento moral con argumentos Indagación y exposición sobre un caso real 20%
Comprende las teorías del liderazgo y su posibilidad de aplicación a la vida profesional y personal.
Identifica las diferencias, similitudes y relaciones entre los conceptos de ética, valores, virtudes, moral y principios, desde el campo general y profesional Evaluación final individual escrita, tipo ECAES 40%


10. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÀSICOS

• ADAIR John. Líderes no jefes. Serie empresarial. Legis Bogotá. 1990.
• BLANCHARD k. Connor M.O. Administración por valores. Editorial Norma. 1997.
• COOPER Robert y SAWAF Ayman. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Editorial Norma. Bogotá. 1998.
• HEIM Pat y CHAPMAN Elwood. Como ser un líder. Grupo editorial Iberoamericano. Bogotá. 1998.
• NAVARRO Rivera Regino. Los valores son el jefe. Instituto Iberomericano de Liderazgo. Medellín, 2002.
• MERINO José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Biblioteca autores cristianos. Madrid 1993.
• Universidad de San Buenaventura. Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Ed. Ariel. 1991.
• YARCE Maya Jorge. Los valores una ventaja competitiva. Instituto latinoamericamo de liderazgo. Bogotá 2002.
• JOSÉ María Ortiz Ibarz. La hora de la ética empresarial. Mc. Graw-hill. Madrid. 1997.
• GUTIÉRREZ Correa Gilberto, MUÑOZ Monsalve Pedro Nel y SÁNCHEZ Sánchez Luis Fernando. Ética. FUNLAM. Medellín. 1990.
• MEJÍA Serna Elva. Ética. Politécnico Marco Fidel Suárez. 2002.
• ESPINAL Jaime. Skudmart: química con la muerte. Fondo Editorial Universidad Eafit. 2006
• GARDNER Howard. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura México. 1987
• GOLEMAN Daniel. Inteligencia emocional. Editorial Kairós. 1995.
• LONDOÑO Orozco, Ernesto. Los valores frente a los efectos de la globalización. Revista el Ágora USB, volumen 8 No. 1. Universidad de San Buenaventura Medellín. Pg. 199-223. 2008.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

• CONCHA Fr. Jorge OFM. Una perspectiva franciscana de la globalización.
• BETANCUR Jorge. Búsqueda de espacios éticos.
• GALEANO Fray Adolfo. La Universidad cerebro de la sociedad.
• CORRALES, María Clara. El modelo de gestión por competencias.
• DE PREE Max. Donde se cruzan la ética y el liderazgo. Cap. 5 El auténtico líder. Ed. Vergara
• GOLEMAN, Daniel. Qué define a un líder
• ROMERO-Zárate JL. Una época de cambio o un cambio de época Cir plast 2004; 14 (1): 4


FUENTES DE INTERNET


• http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/
• http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html
• http://www.socmexped.org.mx/etica/etica.htm
• http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=50788&id_seccion=3210&id_ejemplar=5146&id_revista=183
• www.fhumanaveronica.blogspot.com
• http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=235

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