Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

CONFLICTO FAMILIAR Y SEXUAL

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: TODOS LOS PROGRAMAS
ASIGNATURA / CURSO: CONFLICTO FAMILIAR Y SEXUAL
CODIGO: 22223
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: 3 HORAS
PREREQUISITOS: NO TIENE
NÚCLEO / AREA / EJE: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA
NIVEL: 3
DOCENTES: ANGELA MARIA GOMEZ OSORIO
PERIODO ACADEMICO: 01 - 2010


2. JUSTIFICACIÓN

Nuestro país en la actualidad esta viviendo unas condiciones conflictivas donde los actos intolerancia y agresión se están convirtiendo en una situación cotidiana de nuestra vida, por lo cual es necesario afianzar en la formación profesional de los estudiantes, el asumir una actitud conciliadora frente a los conflictos sociales que se presentan en los grupos y específicamente lo relacionado con la familia, el circulo de amigos, la empresa y la sociedad. Es por esto que se hace necesario estudiar la teoría del conflicto relacionada con estudio de casos donde se involucren situaciones no solo del contexto social sino también del contexto familiar.

Pues en la actualidad no es un secreto que la violencia intrafamiliar ocupa uno de los renglones más importantes de la sociedad, es por esto que estudiar la familia partiendo de la relación de pareja, de padre – hijo (a) , madre - hijo (a) y viceversa nos ayuda a comprender la situación actual de nuestro núcleo primario, al igual que la relación con los diferentes grupos que lo circundan.

Para tal efecto es importante profundizar todos aquellos aspectos teóricos y prácticos con respecto a la familia, donde se puedan analizar situaciones y problemáticas a la luz de una mirada interdisciplinaria que nos presenten posibles alternativas de solución como desafíos que aporten a nuestra vida cotidiana y en especial a nuestros futuros profesionales.



3. PROPOSITOS:

GENERAL:

• Sensibilizar al estudiante sobre el conflicto y sus diferentes manifestaciones a nivel familiar y sexual, desde una perspectiva abierta, científica e interdisciplinaria, con el objeto de elaborar posibles alternativas de solución desde una postura ética y responsable.


ESPECIFICOS:

• Motivar al estudiante a formular estrategias para la resolución de conflictos a nivel familiar

• Participar activamente en la construcción de las diferentes definiciones relacionadas con el conflicto y la teoría de familia.

• Partir de un análisis del conflicto familiar y sexual para identificar los principales factoras que lo originan.

• Plantear alternativas de solución que partan del estudiante relacionadas con la conciliación en ÉL y en su entorno.


4. COMPETENCIAS:


Las competencias en la materia de Formación Humana III, específicamente el nivel de conflicto familiar y sexual se estarán centrando en la identificación e introyección del humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano.

Fortalecerá la relación de cada estudiante con su entorno familiar y ampliará los conocimientos relacionados con su desempeño en la sexualidad humana, al igual que creará competencias argumentativas que desarrollará a lo largo de la asignatura con el objeto de enfrentar el conflicto de una forma más coherente, justa, tolerante y fraterna.

De esta forma estará en capacidad de dar respuestas a sus propios conflictos desde el punto de vista personal, familiar y sexual


5. CONTENIDO TEMÁTICO

5.1 MODULO 1: EL CONFLICTO

TEMAS:

5.1.1 Definición del conflicto.
5.1.2 aproximaciones teóricas desde el punto de vista sociológico .
5.1.3 Tipos de conflictos.
5.1.4 Origen y génesis del conflicto
5.1.5 La estructura del conflicto.
5.1.6 Tipos de expresión del conflicto
5.1.7 Efectos y repercusiones del conflicto
5.1.8 Resolución del conflicto




5.2 MODULO 2: LA FAMILIA CONTEXTUALIZACIÓN

TEMAS:

5.2.1 Origen y evolución de la familia:
5.2.1.1 Teorías antropológicas sobre el origen de la familia
5.2.1.2 Institución familiar a través de la historia
5.2.1.3 teorías sociológicas sobre la familia
5.2.2 Funciones de la familia:
5.2.2.1 Parentesco
5.2.2.2 Residencia y filiación
5.2.2.3 Sistema de autoridad y responsabilidad
5.2.3 La socialización o endoculturación:
5.2.3.1 Identidad de género
5.2.3.2 Rol de género
5.2.3.3 Orientación sexual
5.2.3.4 status y rol
5.2.4 La familia actual
5.2.5 La familia colombiana.
5.2.6 Tipologías familiares


5.3 MODULO 3: LA FAMILIA COMO UN SISTEMA

TEMAS:

5.3.1 Conceptos del enfoque sistémico
5.3.2 La familia como un sistema social.
5.3.3 La relación de la familia como un sistema con otros subsistemas y suprasistemas.


5.4 MODULO 4: FAMILIA Y SEXUALIDAD

TEMAS:

5.4.1 La sexualidad Humana.
5.4.2 Orientaciones sexuales
5.4.3 La sexualidad según Sigmon Freud
5.4.4 La respuesta sexual humana según Master & Jonson
5.4.5 Los trastornos sexuales
5.4.6 Mitos y realidades alrededor de la sexualidad.
5.4.7 Familia y sexualidad.


5.5 MODULO 5: LA VIOLENCIA FAMILIAR

TEMAS:

5.5.1 Concepto de violencia.
5.5.2 Violencia conyugal.
5.5.3 Violencia entre padres e hijos
5.5.4 Otros tipos de violencia


5.6. MODULO 6: EJE FRANCISCANO

TEMAS:

5.6.1 El aporte franciscano ante Colombia.
5.6.2 Duns Sacoto representante del franciscanismo.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

Los saberes que se ofrecerán en el programa se relacionan con el reconocimiento de la teoría del conflicto, la teoría de familia y la forma de cómo enfrentar el conflicto a nivel familiar, y sexual que se presentan en la actualidad. Estas problemáticas se analizarán desde las perspectivas de las diferentes disciplinas y profesionalizaciones en las que hace especial énfasis la Universidad al igual que desde la perspectiva personal.


7. METODOLOGÍA DE TRABAJO:


El curso se desarrollará de una forma participativa que despierte interés y mantenga un alto nivel motivacional.

Cada unidad será trabajada con diversas estratégicas:

- La consulta y sustentación de un tema.
- Exposición y síntesis conceptual de los principales bloques temáticos, por parte del docente.
- Análisis de algunos videos y/o documentos.
- Talleres de trabajo grupal.
- Mesas redondas.


8. RECURSOS:

Los recursos que se utilizarán en el programa serán a nivel de recolección bibliográfica, análisis de videos, casetes y películas que se relacionen con los temas propuestos en la asignatura, al igual que en ocasiones se requerirán las salas de cómputos y los miniauditorios con video – beam, para hacer exposiciones y sustentaciones de trabajos.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

En el 60% se realizará un parcial individual que tendrá un valor de un 20% y el otro porcentaje se distribuirá en talleres, informes de lectura, ensayos ,video – foros y demás.
En el 40% se tendrá un final individual de un 10% y el porcentaje restante comprenderá una exposición en grupo y su correspondiente trabajo escrito.


FUENTES DE INFORMACIÓN:


ACUÑA, Alonso y otros. Enciclopedia del sexo y educación sexual.

CASTANYER, Olga. La asertividad expresión de una sana autoestima. Barcelona: Ed. Desclee de Brower, 1997.

CONSTANTINO, Cathy A., et al. Diseño de sistemas para enfrentar el conflicto. Barcelona, Ed. Granica, 1995.

CORSI, Jorge. Violencia familiar, una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Barcelona, Piados, 1999.

CUADERNOS, Familia cultura y sociedad. Seminario internacional. El padre: Cambios y retos. # 3-4. 1999.

GIRALDO NEIRA, Octavio. Explorando la sexualidad humana.

GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín, 1994

HERNÁNDEZ CORDOBA, Angela. Familia , ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, El Búho, 1997.

HOYOS B., Consuelo. La conciliación: un modelo bioético – hermenéutico. Medellín, Señal Editora, tercera edición, 2002.

HOYOS B., Consuelo. Psicosociología de la familia. Medellín, Señal Editurial, 1996.

QUINTERO VELÁSQUEZ, Ángela María. Formas alternativas de enfrentar el conflicto socio-familiar. Buenos Aires – México, Grupo Editorial Lumen,2000.

MOORE, Christopher. El proceso de mediación. Buenos Aires: Ed. Granica, 1995.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN. Experiencias en la Resolución pacifica del Conflicto en Medellín.

RODRÍGUEZ E., Mauro. Manejo de conflictos: serie 5. 2Ed. EL Manual Moderno, México, 1989.

TOMAS, Florence. Los estragos del amor. Editorial Universidad Nacional, 1994, Medellín. Pg 111 a la 189

VANEGAS, Héctor. Estrategia metodología para talleres en sexualidad.

Paginas de Internet:

• www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml
• ftp.usjt.br/pub/revint/157_45.pdf
• perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_2.htm
• www.uco.edu.co/UCO/humanismo/articulo_teoria_del_conflicto.doc
• www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1818-lo-esencial-en-la-teoria-del-conflicto.ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario