Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

ÉTICA GENERAL

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Todos los programas
ASIGNATURA / CURSO: Ética
CODIGO: 2224
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO: 51 horas
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Área socio - humanística
NIVEL: 4
DOCENTE: Luis Fernando Sánchez Sánchez, Verónica Moreno López
PERIODO ACADEMICO: 2010 - 1

2. JUSTIFICACIÓN:

Ante un mundo que vive en constantes cambios, y en el que cotidianamente surgen diversas problemáticas sociales y culturales, se abren hoy grandes desafíos para el profesional; así mismo, la postmodernidad plantea grandes retos a las ciencias humanas en diferentes ámbitos como el ético, el axiológico, el religioso, el moral, el político y el económico Por ello, la Universidad preocupada por la formación humana de sus estudiantes, se hace la pregunta no sólo por su quehacer, sino por su “ser” (su humanidad, su ser ético), en su dimensión personal y social.

Desde esta dinámica relacional, ante una sociedad postmoderna, neoliberalista, con nuevas tendencias políticas, económicas, religiosas y una cultura emergente; el profesional Bonaventuriano, ha de vivir informado acerca de la realidad y del contexto que le rodea, ha de tomar conciencia de su realidad profesional y personal. Esto hace necesario que estudiante, a través del ejercicio constante de la lectura forje un espíritu crítico, tome conciencia de su realidad, se prepare en la toma de decisiones, y en el ejercicio de su libertad para dar sentido a su existencia, y asumir el rol profesional y humano que le compete.

Por ello este curso facilitará a través de una constante hermenéutica, formar la conciencia y el espíritu crítico que le permitan pensarse y aportará elementos que le ayuden a leer su realidad, para ir más allá de conceptos y acciones hacia el compromiso serio consigo mismo, con los otros y con su entorno.



3. PROPÓSITOS:

GENERAL:
Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral

ESPECIFICOS

• Proporcionar al estudiante herramientas teóricas y elementos éticos que le faciliten la solidez de criterio y capacidad de elección.

• Fomentar en el estudiante elementos que le faciliten la comprensión de la realidad postmoderna, y la asunción de los desafíos éticos presentados por ella a su ser y quehacer.


4. COMPETENCIAS:

Los estudiantes han de identificar e introyectar el humanismo franciscano de tal manera que manifiesten valores como la cortesía, el respeto por la diferencia, la primacía de la persona, la dimensión cósmica y ecológica y la fraternidad; se pretende además que el estudiante viva estos valores desde una dimensión personal, comunitaria y socio política.


5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:


Unidad 1: Introducción a la ética y la moral.
Se revisarán los conceptos de ética y moral para aplicarlos al campo práctico. Se estudiarán casos específicos en el ámbito empresarial y profesional para identificar en ellos las actuaciones éticas o no ética, los valores y antivalores, y las consecuencias personales, legales y sociales de algunas actuaciones.

Unidad 2. Modelos éticos a través de la historia
Se desarrollará un recorrido por los sistemas éticos más importantes de la historia, para establecer sus aportes a la humanidad y su pertinencia en cada momento cronológico.
• Aristóteles
• El epicureismo
• El estoicismo
• Los neoplatónicos
• Tomás de Aquino
• El utilitarismo
• Kant y la ética del deber
• Nietzsche y la ética del poder: el superhombre
• Ética marxista
• Ética cristiana o de la fraternidad
• Ética existencialista

Unidad 3: La teoría de los valores.
Se realizará un acercamiento a la definición de los valores y las virtudes como sustento de los diversos abordajes al tema de la ética, analizando la situación actual del país y del contexto internacional con respecto a la práctica de los valores y las virtudes, desde aspectos como la globalización y los modelos económicos, permitiendo que el estudiante tome conciencia de su participación en el proceso de dar solución a los problemas actuales desde la perspectiva profesional. Se analizarán los conceptos de valor y virtud, axiología y teoría de los valores; igualmente se analizarán las etapas de desarrollo moral en el individuo.

Unidad 4: Deontología profesional.
Se estudiarán los códigos deontológicos de las diversas carreras a las cuales pertenecen los estudiantes, vinculándolos desde el campo laboral con la responsabilidad social como una tendencia en el ámbito corporativo, y el secreto profesional como un derecho – deber que profundiza en la deontología.

Unidad 5. El bien personal
Se abordarán temas como la vida del hombre en su pluridimensionalidad, la Visión del concepto de Hombre a través de la historia y el por qué y el para qué de la vida moral.

Unidad 6. Ética de la responsabilidad social
En esta unidad se profundizará sobre aspectos como la ética sociedad y religiones, ética del amor, ética y educación, ética y violencia.

Unidad 7. La alteridad como una nueva actitud moral
Se profundizará en el tema de la alteridad como base de la solidaridad y de la recuperación de las virtudes.

Unidad 8: La ética en el franciscanismo.
Se revisarán las concepciones franciscanas y los aportes franciscanos al mundo, conociendo un poco de su historia. Se hará énfasis en el eje transversal del nivel revisando y profundizando en R. Bacon y A. de Hales, así como en los valores franciscanos para el mundo moderno.



6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:


La preocupación desde la ética es un valor agregado de la formación integral de ciudadanos con calidad humana y profesional en la U.SB. El desarrollo del curso integrará en los diálogos y debates todas las percepciones y proyecciones que de la ética se tienen en los diferentes programas académicos de la universidad constatando que a ninguno le es ajeno.


7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

ESTRATEGIAS DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES: el seminario propiciará participación activa de los estudiantes estimulando la emergencia y/o adquisición de las competencias interpretativas, propositivas, argumentativas y análisis crítico. Se privilegiará el trabajo en equipo. Se trabajará principalmente:

• Lectura de textos.
• Exposición de temas y problematización de los mismos para iniciar la producción en el seminario.
• Ejecución de talleres grupales.
• Video foros
ESTRATEGIAS INTENCIONADAS HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL: Se pretende que el estudiante establezca puentes con su saber específico y se pregunte por la incorporación de este en su proceso de transformación subjetiva. Este seminario además posibilitará la articulación con los saberes previos y actuales de los estudiantes propendiendo por una formación profesional integral.

8. RECURSOS:• Didácticos: textos escritos, documentales, material fílmico, ayudas audiovisuales.
• Metodológicos: exposiciones de las opiniones y saberes, exposiciones de casos, cine foro.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN.

INDICADORES ESTRATEGIAS %
Desarrolla una conexión estrecha entre la profesión y el campo de la ética aplicada Abordaje y lectura crítica del código deontológico referente a su profesión 10%
Analiza de forma crítica y argumentativa la situación actual del contexto en el tema de ética y valores Taller grupal 10%
Comprende la diversa terminología utilizada en el campo de la axiología y la ética. Prueba individual escrita 10%
Identifica las competencias del liderazgo y las asocia con líderes particulares Uso de la biografía de un líder para identificar las características que lo hacen diferente y competente 10%
Analiza casos referentes al contexto laboral y desarrolla un razonamiento moral con argumentos Indagación y exposición sobre un caso real 20%
Comprende las teorías del liderazgo y su posibilidad de aplicación a la vida profesional y personal.
Identifica las diferencias, similitudes y relaciones entre los conceptos de ética, valores, virtudes, moral y principios, desde el campo general y profesional Evaluación final individual escrita, tipo ECAES 40%


10. FUENTES DE INFORMACION

BIBLIOGRAFIA: TEXTOS BÀSICOS

• ARBELÁEZ, Enrique. La osadía de ser persona. Medellín U.S.B. 2000
• BADIOU, Alain. Reflexiones sobre nuestro tiempo, Buenos Aires, Ediciones del Ciprado, 1999.
• CADAVID C, Gustavo. Ética básica para profesionales. Medellín, Escolme, 1996.
• CALDERÓN, Carlos Alberto. Ética para tiempos mejores. Medellín, Región, 1992.
• CORTINA, Adela. Diez Palabras claves en ética. España, Verbo Divino, 1994. 461p.
• Congreso de exalumnos Bolivarianos. La ética en un país en crisis. Medellín, UPB 1997 57p.
• JONAS, Hans. El principio responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona. Herder. 1995. 397p.
• GATTI, Guido. Ética de las profesiones formativas. Bogotá, San Pablo, 1968.
• GONZALEZ ALVAREZ, Luís José. Ética. Santafé de Bogotá, Ed. El Buho, 1998.328p.
• KUNG, Hans. Proyecto de una ética mundial. Barcelona Mondadori, 2002.
• KUNG, Hans. Proyecto de una ética mundial para América Latina. Bogotá, 2008 REICKEN, Fiedro. Ética general. Barcelona, Herder, 1987 205p.
• SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Barcelona, Ariel, 1998
• SAVATER, Fernando. Ética del amor propio. Barcelona, Ariel.
• CORTINA, Adela. Ética sin moral, Tecnos, Madrid 1990
• ECO U. Y MARTINI, Carlo. M. En que creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bogotá, Planeta 1996
• MERINO José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Biblioteca autores cristianos. Madrid 1993.
• Universidad de San Buenaventura. Colombia. Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Ed. Ariel. 1991.
• YARCE Maya Jorge. Los valores una ventaja competitiva. Instituto latinoamericamo de liderazgo. Bogotá 2002.
• JOSÉ María Ortiz Ibarz. La hora de la ética empresarial. Mc. Graw-hill. Madrid. 1997.
• GUTIÉRREZ Correa Gilberto, MUÑOZ Monsalve Pedro Nel y SÁNCHEZ Sánchez Luis Fernando. Ética. FUNLAM. Medellín. 1990.
• MEJÍA Serna Elva. Ética. Politécnico Marco Fidel Suárez. 2002.
• LONDOÑO Orozco, Ernesto. Los valores frente a los efectos de la globalización. Revista el Ágora USB, volumen 8 No. 1. Universidad de San Buenaventura Medellín. Pg. 199-223. 2008.



TEXTOS COMPLEMENTARIOS

• FRANKL Víctor. El hombre en busca de sentido. Barcelona Herder 157p.
• MARTINI, Carlo María, TREVI, Mario, DE MONTICELLI, ROBERTA, mineghishi, sothen. La oración de los que no creen: ¿Se puede rezar sin fe? Madrid, ed. Tierra de hoy, 2002 p.141
• CONCHA Fr. Jorge OFM. Una perspectiva franciscana de la globalización.
• BETANCUR Jorge. Búsqueda de espacios éticos.
• Revista Javeriana ética. Marzo de 2007
• Revista el Ágora USB. Nro. 1, Julio – Diciembre 2001, 155p.
• Revista el Ágora USB. Nro. 2, Julio - Diciembre del 2002, 240p.
• Revista el Ágora USB. Nro. 3, Enero - Junio del 2003, 213p.
• Revista el Ágora USB. Nro. 4, julio -diciembre- 2003, 213p
• Revista el Ágora USB. Nro. 5, Enero - Junio - 2004, 213p.
• Revista el Ágora USB. Nro. 6, julio -diciembre- 2004, 213p
• Revista el Ágora USB. Nro. 7, Enero-Junio 2005, 213p
• Revista USB. Julio 1998 Nro. 127

FUENTES DE INTERNET


• http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/
• http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html
• http://www.socmexped.org.mx/etica/etica.htm
• http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=50788&id_seccion=3210&id_ejemplar=5146&id_revista=183
• www.fhumanaveronica.blogspot.com
• http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=235

1 comentario:


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