Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

jueves, 22 de abril de 2010

ÉTICA Y SALUD

1. IDENTIFICACIÓN

Programa: Todos los programas
Asignatura/curso: Ética y Salud
Código: 2222-4
Pénsum:
Número de créditos: 2
Intensidad: 3 horas semanales
Pre-requisitos: No existen
Núcleo/área/eje: Formación Humana y Bioética
Nivel: 4
Docente: José Félix Vargas Betancur
Periodo académico: 2010


2. JUSTIFICACIÓN

Hablar de ética y salud es hablar de las dos caras de una moneda. La reflexión y análisis ético posibilitan la fundamentación cognitiva de las motivaciones, intereses y criterios con los que el sujeto humano asumirá responsable y coherentemente las acciones e interacciones de su presencia en el mundo de la vida, de las cotidianidades y de su desempeño social y profesional en los comienzos del III milenio. Además el curso incluye una aproximación reflexiva y académica a las legislaciones que en materia de salud y seguridad social tenemos en el país, en el marco de las leyes 50 y 100, que regulan buena parte del bienestar social que los ciudadanos colombianos demandamos del Estado y de las demás instituciones.


3. PROPÓSITOS

General: Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral


Específicos

• Aproximarse analítica y reflexivamente al discurso ético y a los niveles de aplicabilidad en cada uno de los programas académicos.

• Diagnosticar y diseñar modelos de intervención las principales problemáticas sanitarias que enfrentamos en nuestra ciudad.

• Analizar, debatir y proponer alternativas de solución a los manejos de la seguridad social y la calidad de vida en nuestro entorno.

4. COMPETENCIAS

La identificación y aprobación del humanismo franciscano como impronta institucional del bonaventurismo en formación, de tal manera que se manifieste en él.

El respeto por el otro en toda condición similar o diferente, el diálogo fraterno, el cuidado y reverencia de la naturaleza y la fraternidad que posibilite la construcción de la nueva sociedad.

El carácter específico del curso demanda desarrollar plenamente las competencias analítica, dialógica, argumentativa, comunicativa y propositiva para crear ambientes sanos desde un pleno ejercicio ético de la realización personal y social de todos los ciudadanos en las sociedades abiertas y plurales que hoy conformamos.

5. CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Unidad 1ª. El conocimiento ético: moralidad, moral y ética. Historia de la ética de las éticas teóricas a las éticas aplicadas.

Unidad 2ª. Ética de máximos y ética de mínimos. De la ética moderna a las nuevas propuestas éticas de los posmodernos. Nuevas investigaciones. Ética y estética. El proyecto de una ética mundial (Hans Kung).

Unidad 3ª. El conocimiento científico de la salud: salud y enfermedad. Historia de la clínica. Salud física, salud mental, salud pública. La bioética: mediación de las ciencias médicas y las ciencias humanas y sociales. El auto-cuidado de la persona.

Unidad 4ª. Salud y seguridad social: ley 100 de 1992. Estudios evaluativos de los 15 años de su aplicación en el país. Ética, salud y profesionalismo. Proyectos éticos para tiempos mejores. Amenazas a la salud de los jóvenes hoy.

Unidad 5ª.

Eje franciscano: aportes franciscanos a la modernidad
Roger Bacon: filosofía, teología y ciencia
Otros “maestros” de la escuela franciscana

6. ARTICULACIÓN DE SABERES

La preocupación de la ética y la salud es un valor agregado de la formación integral de la U.SB., de ciudadanos con calidad humana y profesional. El desarrollo del curso integrará en los diálogos y debates todas las percepciones y proyecciones que de la ética y la salud se tienen en los diferentes programas académicos de la universidad constatando que ninguno les es ajeno, por ejemplo las necesidades administrativas, contables e ingerenciales que se desarrollan al interior de las entidades de salud como IPS, hospitales, clínicas y centros de salud.


7. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

Los seminarios de formación humana y bioética tienen un carácter dialogal y constructivista dado que no se llega a ellos con recetarios y vademecums, sino con el interés de crear alternativas de solución a las problemáticas éticas y de autocuidado que enfrentan hoy los jóvenes universitarios.

8. RECURSOS

El talento y pluralismo conceptual, ideológico y metodológico de todos y cada uno de los integrantes del curso. Los materiales bibliográficos de las (2) bibliotecas de la U., y de las otras universidades, la información y documentación que hay en Internet (1 y 2) lo mismo que el material audio-visual existente en la U y la dependencia y que los alumnos puedan reunir.


9. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Se pondrán a prueba diferentes estrategias, indicadores y porcentajes que reúnan los aspectos cualitativos y cuantitativos de toda evaluación académica.

• 60% Control de lecturas (15%), talleres de clase y exposiciones de los subgrupos (15%) debates, informes y conversatorios (10%) y una prueba objetiva tipo ECAES (20%) que se aplicará entre el 23 de marzo y el 4 de abril de 2009.


• 40%. Evaluación oral (15%) propuestas finales a sustentar en el grupo (10%) autoevaluación (10%) y una prueba final (10%) a aplicar entre el 18 y el 30 de mayo de 2009.

10. FUENTES DE INFORMACIÓN

Textos básicos

• Ley 50 y ley 100 de seguridad social (1992) Bogotá D.C. Legis.
• CORTINA, Adela. (2000) Ética aplicada y democracia radical. Madrid. Ed. Tecnos.
• GRACIAS, Diego. (2000). Bioética clínica. Madrid. Ed., Taurus.

Textos complementarios

• CAMPS, Victoria (2000). Concepciones de la ética. Madrid. Ed. Trotta.
• Aristóteles. (1.960) Ética a Nicómaco. Madrid. Ed. Losada.
• KANT, I. (1980) Critica de la razón práctica. Madrid. Ed. Taurus.
• CEL Y GALINDO, Gilberto (2007) Gen-Ética. Bogotá. D.C., Ed. Ceja.
• Varios (2007). Los 15 años de la ley 100 de 1992. Bogotá Ed. M. de salud pública.
• ZULETA Estanislao. (1999). Elogio de la dificultad. MDE. Eds paraninfo U. de A.

En inglés.
Atkins, Joseph (2002). Ethics and the world. Iowa state University Press. Iwa.
Christians, Clifford (2003). Media ethics. Cases and moral reasoning. N. York. Ed. Pantheon.

Fuentes de internet

• www.berkeley.edu
• www.profesionaletica.com
• www.eticayfilosofia.org
• www.magister.com.mxl
• www.eticaed.org
• www.etnor.org

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