Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

ÉTICA, CIUDADES Y CIUDADANOS

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Todos los programas
ASIGNATURA / CURSO: ÉTICA, CIUDADES Y CIUDADANOS.
CODIGO: 22224
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO: 51 horas
PREREQUISITOS:
NÚCLEO / AREA/ EJE: Socio Humanística
NIVEL: IV
DOCENTE: PABLO ECHEVERRI RENDÓN
PERIODO ACADEMICO: 2010/1

2. JUSTIFICACIÓN:

Habitamos un sitio, generalmente conocido como ciudad pero también, a veces identificado como pueblo, en el cual nuestra vida transcurre desde que nacemos hasta morir, en este lugar desarrollamos nuestra vida nos relacionamos con nuestros congeneres, nos educamos, trabajamos etc. Sin darnos cuenta que el medio en que habitamos nos influencia en nuestras acciones anteriores, presentes y futuras.

Es por ello, que hoy más que nunca se requiere dentro del análisis previo a la toma de las decisiones, que las opciones sean evaluadas a la luz de de los principios morales y éticos para retomar el rumbo del privilegio del bien común sobre el beneficio particular.

La ciudad es el lugar en donde nos relacionamos con los demás, no es solo el espacio que recorremos entre un lugar y otro, de la casa a la universidad de esta al trabajo o donde parrandeamos, es algo más es el sitio donde nuestro hábitat se complementa y nos complementa en el que sin importar la hora, podemos ir y venir i siempre estará dispuesto para nosotros independientemente del temor que le tengamos el cual debido a nuestro mismo comportamiento nos es agresivo en algunos momentos ya que no sabemos usar la ciudad.

La universidad de San Buenaventura desde su concepción, busca el equilibrio entre la formación profesional y humana; esta llamada a aportar a los alumnos la disciplina de la ética entendida como el razonamiento conciente necesario para la toma de decisiones y como las bases de las acciones que como profesionales asumirán, es así como surge la necesidad de incorporar la cátedra de ética, para que desde la visión de un ciudadano ético y profesional podamos aportar al país personas que ayuden a asumir los retos que implica el futuro.

3. PROPÓSITOS:

GENERAL: (1)

Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral.

ESPECIFICOS:

• Construir un concepto de ética a partir del desarrollo histórico del ser humano y las diferentes etapas de la cultura.
• Plantear como durante el crecimiento los seres humanos nos vemos enfrentados a situaciones, dilemas y conflictos que marcan nuestro comportamiento frente a los hechos de la vida diaria.
• Enfrentar a los estudiantes a la ciudad como ciudadanos que son, que conviven en un sitio el cual no se encuentra libre de conflictos con su sentir y pensar.
• Debatir, analizar y concretar situaciones criticas, para comprendernos como ciudadanos de un sitio especifico, en un tiempo concreto y en una sociedad que nos marca de una u otra forma.
• Entender como cada uno desde los principios éticos en los cuales se desenvuelve su profesión ve situaciones concretas de forma diferente.

4. COMPETENCIAS:

• Las competencias buscan introyectar en los estudiantes la incorporación del proyecto Bonaventuriano, en su vida diaria donde el respeto por la diferencia, la búsqueda del conocimiento, el respeto por el otro, el cuidado del medio ambiente y la dimensión cósmica lo lleven a una convivencia fraternal dentro del entorno de la ciudad y la sociedad que lo rodea.
• Reflexionar acerca del pensamiento humano y su desarrollo a través de la historia de la humanidad y como eso nos afecta en nuestra vida diaria.
• Analizarnos en el contexto en que vivimos y nos desarrollamos, sus influencias en la forma en que actuamos y enfrentamos la vida diaria.
• Reconocernos como parte de un espacio denominado ciudad en la cual convivimos con otros formando una comunidad que de una u otra forma nos integra.
• Sentirnos parte de un todo, donde lo externo nos afecta y necesitamos saber como, para aportar desde nuestra profesión dar respuesta a situaciones concretas.

5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:

• La ética. Diferencia entre moral y ética. Entenderse como un ser que toma decisiones, por que se toman y la responsabilidad de sobre ellas
• Que es ética,
• Que es moral.
• Surgimiento de la ética y la moral, ¿Por qué?

• La ciudad como hábitat. Generar la apropiación de los elementos necesarios para vivir la ciudad. Identificación de los espacios y los lugares del espacio urbano.
• La ciudad y sus componentes.
• El Espacio Público.
• El espacio Privado.

• Eje Franciscano, Valores franciscanos para un mundo moderno, Roger Bacon,
• Alejandro de Hales.

• Ser Ciudadano. Quienes somos los que conformamos la ciudad cuales son nuestras responsabilidades y que se espera de nosotros como habitantes.
• Ciudadanía ante la ley.
• Usa la ciudad.

• Códigos deontológicos. Cada profesión es regida por unas normas que se espera cumplan los profesionales enmarcados en ella cuales son, tienen sentido en el ejercicio del quehacer diario.
Que son los códigos de ética profesional.
Estructura general.

6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

Todos independientemente de los que seamos, de la profesión que ténganos, discurrimos por la ciudad, la necesitamos y la usamos en cada momento de nuestra vida ya que necesitamos el contacto con los otros, y para ello es necesario establecer que ese lugar es de todos y por tanto todos tenemos la obligación de aportar nuestro grano de arena para que cada vez sea un mejor lugar para vivir, aportando desde nuestra profesión y nuestra vivencia diariaa que ella sea un lugar más amigable para habitar.

7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

• Se implementará el dialogo a partir de la exposición de un tema especifico, en donde se hará un especial énfasis en la participación del estudiante como fundamento de la evolución del pensamiento crítico como persona que interactúa con los otros hoy y como futuro profesional.
• Sesiones teórico-prácticas y charlas con contenido teórico y ejercicios de lectura y análisis de documentos donde se descubrirán y aplicarán los conceptos fundamentales de la ética

• Ayudas audiovisuales, soportes gráficos dirigidos a la visión de la ciudad y el ser ciudadano, como principio de un dialogo entre el lugar, cada uno y la comunidad que lo rodea.

• A Partir de la puesta en escena de una película establecer una discusión acerca de los problemas éticos a los cuales nos enfrentamos todos los días.

8. RECURSOS:

• Lectura de artículos de actualidad.
• Películas.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.

INDICADORES DE LOGRO: Se espera lograr que un 80% (ochenta por ciento) de los estudiantes participen en la generación de reflexiones individuales y grupales donde la orientación del profesor y el texto no sean el limite para el dialogo de las ideas surgidas en el estudiante o el grupo de estudiantes en torno al tema, es por tanto la sustentación de un pensamiento en forma lógica y coherente el principal indicador para la decisión de la nota.

Se espera mantener la asistencia puntual y permanente de no menos del 90% (noventa por ciento) de los estudiantes. Así como que al final del curso este mismo porcentaje apruebe la materia.

DE EVALUACIÓN: Principalmente se busca que el 100% (cien por ciento) de los estudiantes genere y sustente sus ideas.

ESTRATEGIAS.
A parir de la presentación de un documento (texto o película) se desarrollaran talleres donde los estudiantes a partir de la reflexión realizaran preguntas que luego se discutirán frente con el grupo.

PORCENTAJES
Primer Taller: Evaluación Escrita tipo ECAES 20%
Segundo Taller: Documento Había Vida Antes del Jefe? 10%
Tercer Taller documento sobre espacio público: 10%
Cuarto Taller Película reflexión sobre el ser ciudadanos 10%
Quinto Taller: Exposición 10%
Sexto Evaluación Final: 40%

La Nota de cada taller estará distribuido en dos notas una correspondiente a la co evaluación fomentada con los estudiantes la cual tendrá un valor del 40 por ciento de la nota y el restante 60 por ciento la nota correspondiente al docente, estas se computan para obtener el resultado final para cada uno de los trabajos a evaluar.

10. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÀSICOS

HACIA UNA NUEVA MORAL PARA NUESTROS TIEMPOS. Rodríguez, Eudoro. Ed. San Pablo. Segunda edición. 1998.

ÉTICA, Para Todos. Robinson, Dave. Garratt Chris. Ediciones Paidos Ibérica S.A. 2005.

Platón. (2005). La República. Buenos Aires. Ed. Losada

Aristóteles. (1964). Ética a Nicómaco. Madrid. Ed. Espasa – Calpe.

Cortina, Adela. (2002). Ética del consumo. Madrid. Ed. Tauros.

COMPENDIO DE ÉTICA. Editado por Peter Singer, Versión española Jorge Vigil Rubio y
Margarita Vigil, (caps. 26, 27, 28 y 43), Alianza Editorial, Madrid, 1995.

MAS PLATON Y MENOS PROSAC, filosofia para la vida cotidiana, Marinoff Lou, Ediciones B S.A. 2000barcelona España 6 edición.

ETICA PARA AMADOR, Savater Fernando, Editorial Ariel S.A. Cuarta reimpresión 1993, Colombia.

ÉTICA, Sánchez Vázquez, Adolfo. Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica Barcelona 1999


TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Película

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. Director Harry Hook, 1.998, MGM. Basada en el libro del mismo nombre de Sir William Holding.

THE WALL. Director Alan Parker. 1982. MGM. Por Roger Waters.

EL EFECTO MARIPOSA. Director Eric Bress y J. Mackye Gruber, Twentieh Century Fox. 2004

KOYAANISQATSI, life out of balance, Director Godfrey Reggio, MGM, 1983

FUENTES DE INTERNET

www.monograficas.com

Platón, textos: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=424

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