Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

martes, 13 de abril de 2010

ÉTICA EDUCATIVA

1. IDENTIFICACIÒN:
PROGRAMA:
ASIGNATURA / CURSO: Ética Educativa.
CODIGO: 22224
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO 51 horas, TIEMPO INDEPENDIENTE 45 horas.
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Formación Humana y Bioética IV
NIVEL: IV
DOCENTE: Adriana Arcila - Jorge Arturo Pérez Pérez.
PERIODO ACADEMICO: Semestre 01 de 2010


2. JUSTIFICACIÓN

La Universidad de San Buenaventura como centro docente, tiene el compromiso de entregar a la sociedad profesionales líderes en su campo, con sólida formación ética y los valores del franciscanismo, para que puedan asumir con responsabilidad su compromiso como personas y miembros de la comunidad que busca un mejor mañana para todos.

El dominio de los sistemas éticos en relación con sus énfasis formativos es indispensable para el tratamiento educativo de la ética en los ámbitos educativos familiares, escolares y sociales, ya que, en la dimensión socio-cultural contemporánea, no sólo encontramos una crisis de valores a todos los niveles que van desde el simple deterioro de las relaciones hasta el conflicto que se manifiesta en agresiones, sino que también concurren en admirable coexistencia los más disímiles planteamientos, movimientos y corrientes éticas.

Lo anterior lleva a un trabajo de la ética educativa desde la crisis de valores, la teleología, la deontología, los retos de los nuevos hallazgos científicos y de la tecnología, dentro del enfoque de la escuela franciscana y de los contextos ético-legales nacionales e internacionales, de tal manera que los estudiantes puedan formarse posturas críticas argumentadas y ponderadas ante los diversos temas y dilemas éticos con un lenguaje apropiado y, sobre todo, actualizado.


3. PROPÓSITOS.

GENERAL:

Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral.

ESPECÍFICOS:

• Preparar al educando en el estudio de la ética.
• Señalar de manera general y breve algunos aspectos de la situación de crisis de valores, así como la estructura de la axiología y sus posibilidades formativas.
• Comprender de manera global y constructiva las implicaciones éticas de algunos “avances científicos”.
• Acercar a los integrantes del grupo (docente y educandos) al conocimiento de la deontología educativa.
• Estudiar conjuntamente los principales planteamientos éticos del franciscanismo.


4. COMPETENCIAS:


El estudiante durante este curso desarrollará habilidades y competencias analíticas de situaciones éticas, argumentativas en el planteamiento de soluciones a dilemas éticos, así como propositivas en las formas alternativas de vivir los principios, valores y norma en los fueros personal, familiar, institucional y social.


Competencias para Pregrado


• Las competencias en Formación Humana y Bioética, estarán centradas en la identificación e introyección del Humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano, de tal manera que se manifieste en él la cortesía por el otro, el respeto por la diferencia, el no olvidarse de la persona, la dimensión cósmica y ecológica, la fraternidad, para que sepan dar una respuesta a la sociedad, que vaya más allá de lo puramente mental, y que esta se dé desde la dimensión personal, comunitaria, social y política.





5. CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO.


TEMA 1: Sociedad actual y crisis de valores desde el desempeño profesional.

• La situación actual del país y de su entorno local, desde una visión como futuro profesional con responsabilidad social
• Valores del núcleo familiar
• Concepto de valor
• Axiología
• Objetivismo y subjetivismo
• Posibilidades de la formación Ética.

TEMA 2: Conceptos éticos.

• La ética y la moral
• La ética y la deontología
• Casos específicos
• Sistemas éticos, clasificación y caracterización.

TEMA 3: La ética profesional, balance social y secreto profesional

• RSE
• Ética y deontología profesional
• Deontología profesional
• Secreto profesional
• Balance social
• La ética como ventaja competitiva en las empresas

TEMA 4: Ética, nuevos paradigmas y avances científicos

• Bioética como puente entre ciencia y valores
• Educación para la vida saludable.
• Ética y manipulación mediática.
• Educación virtual hacia el pleno ejercicio de la libertad y responsabilidad educativas.

TEMA 5: Educación

• Hitos significativos de la historia de la educación.
• Principios y valores de la Educación Colombiana (Normativa).
• Discernimiento para el actuar por convicción interna personal: conciencia ética rectamente formada.
• Ética e investigación.

TEMA 6: La ética en el franciscanismo.

• El sumo bien.
• El principio de fraternidad, respeto y reverencia por la creación.
• Conciencia como heraldo (San Buenaventura).

TEMA 7: Roger Bacon.

• Método científico.

TEMA 8: Alejandro de Hales.

• El Maestro de San Buenaventura.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES.

El curso posee una estructura interdisciplinaria con los siguientes componentes: antropológico-filosófico, ético, axiológico, pedagógico-formativo y socio empresarial (atendiendo al perfil de la población que recibe el curso)


7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

Todo el proceso se realizará en tres fases:

Fase I:

La unidad introductoria se desarrollará por medio de taller pedagógico participativo, grupo operativo, mesa redonda, cine foro y concurso de vídeos.

Fase II:

Se organizan 8 CIPAS (Círculos de integración y participación académico social), los cuales investigan los temas propuestos en las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8. Por medio de Técnicas Dinámicas de Grupo para la Comunicación Didáctica (Foro, panel, debate, simposio, Phillips 66, mesa redonda, etc.) socializan ante el grupo su producción y el docente refuerza con su producción lo trabajado, es una construcción mutua.

Fase III:

Se participa con la cátedra abierta de formación humana y bioética.

8. RECURSOS:

Didácticos: textos escritos, documentales, material fílmico, ayudas audiovisuales.

Metodológicos: exposiciones de las opiniones y saberes, estudio de casos, indagación temática.

Se utilizarán televisión, DVD, multimedia, entre otros:

Videos: El Profe, La vida es Bella, El niño de la piyama de rallas.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN.

Hay una combinación de evaluación cualitativa (60%) y evaluación cuantitativa (40%):


1. Se presentan tres talleres pedagógicos del bloque introductorio, del 10% cada / uno para un total de 30 % (uno de estos talleres utilizaremos pruebas objetiva -taxonomía de Bloom).

2. Exposiciones de los grupos de trabajo (de 4 a 5 discentes), repartidos así: 10% Presentación en Power Point, 10% Técnica Pedagógico, 10% Expresión Oral y Corporal; para un total del 30 %.

3. La suma de 1 y 2 corresponde al 60 %.

4. Un final del 40 % con pruebas objetivas para prepararlos a los ECAES.

5. La nota definitiva es la suma de numeral 3 (60 %) y el numeral 4(40 %) durante el proceso de 51 horas de duración del seminario, según el reglamento de la USB.


10. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÁSICOS.


GALINDO GARCÍA, Ángel. Moral socioeconómica. Madrid: BAC, 1996.

HÖFFE, Otfried. Diccionario de Ética. Barcelona: Crítica, 1994. p. ___.
HUAQUÍN MORA Víctor R. Ética y Educación Integral. Universidad De Santiago De Chile.
JUAN PABLO II. Veritatis splendor, sobre algunas cuestiones fundamentales
de la Enseñanza Moral de la Iglesia, 1993.

MIFSUD, Tony. Moral Social. Lectura solidaria del continente. CELAM: Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de Currículos en Ética y Valores Humanos. Santafé de Bogotá, D.C. Julio 1998.
SINGER, Meter. Ética para vivir mejor. Barcelona: Ariel, 1995. p. 303.

VIDAL, Marciano. La educación moral en la escuela. Propuestas y materiales. Madrid: Verbo Divino/Paulinas, 1981.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS.

BOTERO CHICA, Carlos Alberto. Prospectiva tecnológica en ciudades del conocimiento. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 40, No. 79. (ene. – jun. 2005). P. 65 – 88.

CHIROLLA, Gustavo Adolfo. Imagen – control: Foucault y Virilio. En: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Seminario: pensar a Foucault. Bogotá: Antropos, 1994. p. 153 – 170.

CÓRDOBA PALACIO, Ramón. Bioética fundamental I. Primera Reimpresión. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2000. 224 p. ISBN: 958– 696– 130– 3.

ESCOBAR VALENZUELA, Gustavo. Ética: introducción a su problemática y su historia. 3ª edición. México: Mc Graw – Hill, 1992. 245p. ISBN: 968-422-997-6.

ESTRADA VÉLEZ, Sergio Iván. Los principios jurídicos y el bloque de constitucionalidad. Medellín: sello editorial de la Universidad de Medellín, 2005. 127 p. ISBN: 958 – 975512 – 7.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: siglo XXI, 1976. 314 p.

VIRILIO, Paúl. Dromología: la lógica de la carrera. En: Revista Letra Internacional. No. 39 (Jul. – Ago. 1995); p 34 – 40.


FUENTES DE INTERNET

*BISCALCHIN, Fabio Camilo. Projeto teórico sobre o despertar da sensibilidade ética na ação educativa via mesa-alimento. Educar para a sensibilidade do sabor da vida. – o nascer da ética pelo saborear – Disponible en internet en: http://www.pg.cefetpr.br/ppgep/Ebook/cd_Simposio/artigos/workshop/art5.pdf (20 de febrero de 2009)

*LUCKESI, Cipriano. Ética e prática educativa. Disponible en internet en: http://www.luckesi.com.br/textos/abc_educatio/abceducatio_44_a_etica_na_pratica_educativa.pdf (20 de febrero de 2009)

REMOLINA VARGAS, Gerardo. (2005) La formación en valores. Disponible en internet en: http://www.ucn.cl/ofec/VALORES.pdf (Enero 30 de 2009)

*STREMEL, Ninon Rose. A questão da disciplina no contexto educativo: da submissão pela religiosidade à participação critica e consciente pela ética. Disponible en internet en: http://www.propesp.uepg.br/publicatio/hum/2003/03.pdf (20 de febrero de 2009)


Pérez, J.A. (2008) De la Bioética a la Bioeducación y a la Biopedagogía. Educación a favor de la vida (From bioethics to bioeducation and biopedagogy. Education in favor of life).Revista el Ágora USB: Medellín, Volumen 7, Número 2, p.p. 337-346.

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