Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

lunes, 31 de mayo de 2010

CONFLICTO Y CONCILIACIÓN

Programa: Formación humana y bioética
Conflicto & conciliación
Nivel: III
Créditos: 2
Intensidad: 3 horas semanales

I. Justificación

El conflicto forma parte de la vida de todo sujeto humano. Lo importante para cada persona está en no complicarse, ni llenarse de temores frente a ellos, sino más bien irse capacitando y formando competentemente para manejarlos, intervenirlos y resolverlos adecuadamente.
El joven y la joven universitarios vienen de contextos muy variados, en los que ya han vivenciado, experienciado y afrontado varios de los tipos de conflictos propios de sus edades. Los han encontrado en sus ambientes hogareños, familiares, barriales, multifamiliares, locales, regionales, nacionales y mundiales.
Las academias universitarias han asumido seriamente estas problemáticas y han generado diferentes tipos de conocimientos, métodos y metodologías, diferentes diseños de prevención, diagnóstico e intervención para las diversas variedades de conflictos. La Universidad de Harvard fue pionera de este tipo de laboratorios sociales y generó una primera literatura científica que oportunamente las universidades latinoamericanas empezaron a analizar, profundizar, diversificar y enriquecer con modelos más ajustados a sus eventos, realidades y posibilidades.

La U.S.B., seccional Medellín, ha elaborado, implementado y re-estructurado unos seminarios específicos frente a la problemática (conflicto y conciliación, conflicto sexual y familiar, conflicto socio-político y formación en derechos humanos, D.I.H. y otros) en los cuales pretende asumir con los grupos de estudiantes una aproximación temática y diagnóstica a los diferentes tipos de conflictos que conforman sus entornos y un abordaje, analítico, crítico y la negociación, la intermediación o arbitraje, los procesos adecuados, los escenarios posibles como las salas de conciliación, la comunicación estratégica, los criterios de legitimidad, los procesos de análisis y toma de decisiones, el manejo eficiente de las reuniones, las posibles mediaciones y las varias formas de facilitación de los acuerdos, las alternativas y compromisos a ejecutar. A fin de que sus estudiantes salgan con la “caja de herramientas” apropiadas para afrontar, intervenir y solucionar los demás conflictos que les saldrán al paso en su futuro ejercicio profesional y salgan avantes, robustecidos y formados con integridad e integralidad como solucionadotes de problemas y gestores ejecutivos, eficientes y eficaces, de todo tipo de conflictos.

II. OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar critica, histórica y objetivamente las condiciones que hicieron posible la emergencia de una teoría del manejo y la resolución de conflictos como presupuesto para entenderla en el contexto social en el que la educación y la formación humana y bioética son atrasadas por ella en los “mundos-de-la-vida” de sus discentes.

Objetivos específicos

Concienciar sobre la importancia de mejorar las competencias ejecutivas de los sujetos formados para manejar y resolver todo tipo de conflictos por los que se vean afectados.
Lograr que los y las estudiantes de la U.S.B. reconozcan las diferentes y más depuradas estrategias metodológicas de tratamiento y solución de conflictos, no sólo para ponerlas en práctica, sino también para complementarlas y perfeccionarlas.
Dialogar, debatir, exponer, controvertir y asumir responsablemente la presentación de los más cercanos tipos de conflictos de la familia, las empresas, las comunidades, las instituciones públicas y privadas, el país y el continente; para entrenarse y formarse criterios propios para la comprensión y el manejo adecuado de los mismos.

III. Contenidos básicos

Las teorías del conflicto
Definición del conflicto
Clases o variedades de conflictos
Principales teorías del conflicto
El proceso de análisis del conflicto
Los (7) elementos, de la metodología Harvard, para negociar conflictos.
La conciliación
¿Qué es la conciliación?
Análisis de los elementos de la conciliación.
Perfil del conciliador
Mediación – facilitación – negociación
Regulación de la conciliación (art. 116 de la constitución política de Colombia, Ley 23 de 1191, Decreto 2651 de 1991, decreto 800 de 1991...)
Métodos para solucionar conflictos
Análisis de problemas y proceso de toma de decisiones
Dificultades comunes en el proceso de mediación/negociación
Métodos: integrador, distributivo, coercitivo, el enfoque escalar, manejo eficiente de reuniones.
Papel de la comunicación – alternativas – compromisos – memoria
reingeniería de procesos de negociación.

IV. Estrategias metodológicas

Unas pocas clases magistrales para analizar, articular y definir los componentes teóricos y procedimentales del curso.
Consultas, indagaciones, revisión y reseñas intergráficas y bibliográficas de los tópicos y procesos abordados en el curso
realización de talleres individuales y grupales, mesas redondas, foros expositivos, conversatorios, proyección de materiales audiovisuales específicos y pertinentes, charlas, conferencias y diálogos con actores y facilitadores de algunos procesos de negociación efectuados en la ciudad.
Elaboración de idearios y propuestas individuales y grupales, que visibilicen las apropiaciones y proyecciones que los y las estudiantes han hecho de los componentes temáticos y problemáticos del curso.

V. Estrategias de evaluación.

Indicadores
• La prueba objetiva tipo ECAES, (20%) en el seguimiento del 60% y la prueba objetiva, tipo ECAES (10%) en el seguimiento del 40%.
• Talleres individual y grupal
• Participación por equipos en los foros expositivos del curso
• Presentación de relatorías individuales de la documentación básica exigida y analizada
• Mesas redondas y conversatorios.

Fechas (el curso aplicó los sábados en el horario 10:00 – 1:00 pm.) en el aula 2016
60%.
• Agosto 19: 10% : informes de consulta
• Agosto 26: 10% taller grupal
• Septiembre 16: prueba objetiva tipo ECAES, 20%
• Septiembre 30: presentación relatorias, 10%
• Octubre: 14: Conversatorio 10%
40%
• Octubre 28: Informes del documental: “la no-violencia: la fuerza más poderosa, 10%
• Noviembre 04, 11, 18 y 25: foros expositivos, 20%
• Noviembre 25: prueba objetiva, tipo ECAES, 10%.

VI. Bibliografía

• Pallares Bosa, Jorge (2003), arbitraje, conciliación y resolución de conflictos, Santafe de Bogotá. Ed. Leyer.
• Diccionario de la Real Academia. 8DRAE) Ed. 22ª. 2201.
• Boaroman, Susan. (2000) constructive conflict management social problem
• Gobernación de Antioquia. (1992) prevención y negociación pacifica de conflictos. MDE. Ed. Departamental.
• Ackoff Russell, L. (1996). El arte de resolver problemas. México. Ed. Limosa.
• Osorio, Manuel (1994) diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires. Ed. Healista.
• Cámara de Comercio de Bogota y BID. (2005). Una visión racional y estratégica de la negociación. Bogotá, Ed. Comercial.
• De Bono, Eduard. (1998). Conflictos. Una mejor manera de resolverlos. Caracas. Ed. Monte Avila.
• Robbins, Stephen (1999). Comportamiento organizacional. México Ed. Pretince – Hall.
• Fisher, Patton y Ury. (1995) si, de acuerdo como negociar sin ceder. Santafé de Bogotá. Ed. Norma.
• Rodríguez, Mauro y Ramos. J.R. (1998) Técnicas de negociación. Bogotá. Ed. Mc Graw – Hill.
• Mchugh, Johansson. 1995. reingeniería de procesos de negociación. México. Ed. Limusa Noriega.
• Tobón López, José Ignacio. 2004. Bases y fundamentos de la negociación. MDE. Ed. Cámara de Comercio.

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