Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

lunes, 31 de mayo de 2010

COMPETENCIA CREATIVA

PROGRAMA: Formación Humana y Bioética
ASIGNATURA: Competencia Creativa
AREA Formación Humana y Bioética
CREDITOS: 2
INTENSIDAD: 3 horas semanales



1. JUSTIFICACION

Nos encontramos en una época que nos enfrenta a transformaciones mundiales en lo científico, tecnológico, político, social, económico, cultural, lo cual demanda mayores niveles de competitividad en los profesionales que se pretende formar.

Los cambios en mención exigen transformar el sentido de la educación en cuanto que esta no solo debe ser unir medio de información y de transmisión de conocimientos, si no un espacio donde se potencialice la capacidad del estudiante para conocer, crear, recrear y transformar.

Se hace necesario entonces que los profesionales en formación aprendan a modificar esquemas mentales, mediante los cuales entiendan sectores de la realidad.
Aparece así la necesidad de proponer un seminario que propenda en pos del desarrollo de habilidades del pensamiento siendo una de ellas la creatividad. Con el seminario se pretende que el estudiante aprenda a aprender, ya que en primera y última instancia los contenidos de conocimiento que pasan, en cambio los procesos del pensamiento quedan.

Cuando el estudiante aprende a aprender no solo se dedica a aumentar el numero de conocimientos y experiencias, si no que aprende a organizarlos en el sentido de transformar la estructura mental.

Se pretende además proporcionar un aporte para formar un profesional polivalente, que producto de su creatividad y recursividad este en mejores condiciones para adaptarse, innovar, manejar el riesgo y la incertidumbre que le exige su desempeño profesional.

Potencializando las habilidades del pensamiento y en estas específicamente la creatividad, se busca operar cambios en el sentido de la estructura mental, en lo concerniente a la visión laboral, de tal forma que el futuro profesional no solo este dependiendo de conseguir empleo, sino que aprenda a generarlo y pueda de esta manera ser forjador de su propia empresa.

Planteado de otra manera, la creatividad es una cualidad y un proceso inherente a la vida del hombre, que lo conduce hacia los objetivos universales positivos para lo que nos fue proporcionada. Desde cada una de las disciplinas en las que los seres se desempeñan, la creatividad se despliega a través del pensamiento, de la palabra y de la acción, ese es el proceso que permite que una idea se realice o se manifieste.

La triple naturaleza del ser humano, mente, cuerpo y espíritu, en conexión sincrónica y correspondiente, hace que cualquier idea que el alma engendre sea creada por su mente y realizada por su cuerpo. Este proceso creativo es de enorme significado para cualquier ser humano, ya que si lo empieza a hacer conciente y pone su voluntad al servicio de este fin, sus propósitos de vida le serán potencializados y adquirirá un mayor manejo de sus capacidades y talentos en pro de su ejercicio profesional, su entorno social y familiar.

El despliegue de la creatividad permitirá formar personas autocríticas y capaces de proyectarse, transformar y proponer cambios importantes en la construcción de una mejor sociedad a través de la generación de proyectos individuales y colectivos comúnmente ausentes en nuestro sistema educativo, y que desde un lenguaje propio se proyecten hacia la dinamización de sus labores profesionales. Es decir, se pretende que el ejercicio profesional de los estudiantes, desde cada disciplina, se vea perforado, manipulado, transgredido, transmutado por otros procesos, propios de la creatividad, para un despliegue dinámico, diferente, innovador, propio del pensamiento creativo que enmarca toda creación dentro del cambio eterno.

El estudiante conocerá su estructura propia del pensar, el sentir y el crear, abordando el cerebro desde su configuración analítica, operativa y creativa, según la funcionalidad de cada hemisferio y experienciará el poder que tiene el pensamiento y la palabra sobre la conciencia y la inconciencia, desde donde intenta enfrentar su diario trasegar.

Finalmente se busca que los estudiantes aprendan a desarrollar estructuras y operaciones del pensamiento que les permita no solo, resolver problemas, si no comprender que el conocimiento no es fijo si no móvil. Se contribuye de esta manera con la formación de nuevos perfiles profesionales, siendo un aporte para las diferentes carreras ofrecidas por la Universidad.

2. OBJETIVO GENERAL

Posibilitar el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento para que sean capaces de transformar su quehacer laboral y por ende su quehacer individual y social, a través del manejo conciente de sus capacidades creativas, propias de su ser íntegro y que se proyecten de manera positiva desde la innovación, la creatividad, la lúdica y el divertimiento

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• implementar estrategias metodológicas que permitan aprender, reaprender y desaprender.
• Conocer que es la creatividad y cual es su funcionalidad.
• Realizar actividades de tipo práctico que favorezcan el desarrollo de la creatividad.
• Aplicar los conocimientos teóricos de la creatividad acorde con el perfil de cada carrera.
• Proporciona herramientas para el desarrollo de la creatividad en el desempeño laboral.
• Despertar las capacidades creativas en los estudiantes con fines propios de su disciplina.
• Crear un ambiente dinámico que permita la liberación de sus propuestas.
• Generar una proyección profesional desde la concientización de su vida, su imaginación y su capacidad de hacer real lo que lo favorece a él y a los otros.
• Formar un grupo de mentalidad abierta, que cultiva su lenguaje expresivo, que colabora en proyectos colectivos y que se hace feliz en la medida que estudia.

3. CONTENIDOS TEMATICOS


• La liberación de los temores como principio en una labor creadora.
• La composición del cerebro en su dimensión analítica, creativa y operativa.
• Cómo ejercitar el hemisferio derecho del cerebro.
• Estructuras de la mente. Las inteligencias múltiples.
• La interdisciplinariedad como estrategia para el enriquecimiento profesional.
• El aquietamiento de la mente, el silencio como principio creativo.
• La triple naturaleza del ser humano, cómo crear desde la tríada pensamiento, palabra y acción.
• La Publicidad como la cara creativa de las disciplinas.
• La creatividad vista a través de personajes importantes en la historia.
• La Observación como herramienta creadora.
• La Naturaleza en la base primigenia de los procesos creativos de innovación.
• Proyectos creativos.



BLOQUE TEMATICO 1: LA ESTRUCTURA CEREBRAL Y EL PENSAMIENTO LATERAL

TEMAS:

Bases biopsicológicas de la creatividad.
El pensamiento lateral técnicas e instrumentos.
El cerebro y la organización de la información.

BLOQUE TEMATICO: APRENDIENDO A APRENDER.

TEMAS:

Pensamiento metafórico.
Aprendizaje multi – sensorial.
Desarrollo de la imaginación y la fantasía.
La meta – conocimiento y meta- aprendizaje.


BLOQUE TEMATICO: LA CREATIVIDAD
TEMAS:

Definiciones.
Condiciones de la creatividad.
Importancia del pensamiento creativo.
Campos y áreas de la creatividad.
Etapas del proceso creativo.
Componentes del pensamiento creativo.
La personalidad creativa.

BLOQUE TEMATICO: COMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

TEMAS:

Aplicaciones prácticas.
Estrategias para potencializar la creatividad.
La creatividad y el contexto laboral.
Diagnostico y auto-diagnostico de la creatividad.

BLOQUE TEMATICO: LA CREATIVIDAD EN EL MEDIO LABORAL

TEMAS:

Creatividad individual, grupal y organizacional.
Como fomentar la creatividad en las organizaciones.
La creatividad al servicio de las organizaciones o las organizaciones al servicio de la creatividad.
La creatividad en beneficio del desempeño laboral.

4. METODOLOGIA

Se propone una metodología activa, participativa y constructiva entre docente y estudiante, en la cual los estudiantes harán diferentes trabajos de tipo práctico, que posibilite desarrollar habilidades del pensamiento. En el transcurso del seminario los estudiantes realizaran una propuesta innovadora para ser aplicada en un área de su desempeño profesional posterior, acorde con la carrera de la que haga parte y en ella deberá hacer uso de diferentes herramientas obtenidas durante el seminario. Cada una será trabajada con diversas estrategias:

- El curso se desarrollara de una forma participativa que despierte interés y mantenga un alto nivel motivacional.

• La consulta y sustentación de un tema específico.
• Exposición y síntesis conceptual de los principales bloques temáticos, por parte del docente.
• Análisis de algunos videos y/o documentos,
• Talleres de trabajo grupal.
• Mesas redondas.
.
Lectura de libro.
La metodología se planteará desde la clase magistral hasta la actividad práctica por parte de los estudiantes, además de la acción participativa de ellos. Se implementará la indagación, lecturas previas y se aplicará distintas técnicas de trabajo en grupo.
Se trabajará los principios Bonaventurianos y la obra de San Buenaventura, además de la Paideia franciscana

5. EVALUACION

Para el proceso evaluativo se tiene en cuenta los requerimientos planteados desde la coordinación de Formación Humana. El 60% se desarrollará de la siguiente manera:
• Parcial individual 20%
• Taller sobre el cerebro y la creatividad 10% (Zurdera)
• Taller sobre creatividad 10%
• Consulta y exposición sobre un tema de creatividad.10 %
• Lectura y sustentación de un libro (Quien se llevo mi queso)10%.

Para el 40%.
• Final individual 10%
• Trabajo práctico de introspección creativa aplicada en el empresa 10%
• Sustentación del trabajo de una forma creativa 10%
• Trabajo sobre el eje franciscano.10%

La puntualidad, la presentación y la creatividad en las entregas será de gran significación en la calificación.



BIBLIOGRAFIA

BEADOT, Alain. La creatividad. Narcea ediciones: Madrid, 1980.

BORBON, Sandra Florian. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio: Santa fe de Bogotá, 1997.

DALRYMPLE, Ron. Aumenta tu creatividad en ocho pasos. España, Desclec de Brouwer, 2002.

DE BONO, Edward. El pensamiento creativo. Paidos: españa, 1994.
. Seis sombreros para pensar. Grania: buenos aires, 1993.
. Idea para profesionales que piensan. Paidos: españa, 1990.
. El pensamiento practico. Paidos: españa, 1992.
. Mas alla de la competencia. Paidos: españa, 1992.

EDWARDS, Betty. Dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano, S.A. Barcelona. 1994.

GAMBOA SARMIENTO, Sonia. Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

GARDNER, Howard. Mentes Creativas. Una anatomía de la creatividad a través de las vidas de…Sigmund Freíd, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T. S. Eliot, Martha Gram., Mahatma gandhy. Ediciones Paidos Ibérica, S.A., Buenos Aires, 1993.

GALACNO UPEQUI, Banca. Desarrollo de pensamiento. Colombia, Fundación Universitaria Luis Amigo, 2003.

Memorias primer Congreso Internacional de Creatividad. Amoliando espacios para la creatividad. Pontificia Universidad Javeriana: Santa fe de Bogotá, 1992.

RODRIGUEZ, Estrada Mauro. Psicología de la creatividad. Px: Mexico, 1995.

ROBINSON, Alan G. Creatividad empresarial. Prentice may: Mexico, 2000.

SUAREZ MANTILLA, Carmen cecilia. Los ritmos mentales, Arango editores: Santa fe de Bogotá, 2000
VILLASANTA, Tomas R., Desbodes creativos: estilos y estrategias para la transformación. España, Catcrata, 2006.

inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, Colombia, 1997.
Osho. La Mente Quieta. Editorial Solar y Cía. S. en C. Colombia 2006.

• 2000-2003. D. Prado. La Creatividad Expresiva Integral.
http://www.iacat.com/1-Cientifica/Expresarte.htm
• 2000-2003. D. Prado. 28 Beneficios Clave de la Creatividad Aplicada Total.
http://www.iacat.com/1-Cientifica/Beneficios.htm
• 2000-2003. D. Prado. La Tecnocreática Socio-Humanística Total: Una Revolución Mental, Metódica y Paradigmática para «Re-Inventar» y «Re-Inventarse».
http://www.iacat.com/1-Cientifica/tecnocreaticasocio.pdf
• 2000-2003. D .Prado. Valores Universales de la Creatividad, Fundamento de las Metodologías Creativas.
http://www.iacat.com/1-Cientifica/valores%20universales/Valores%20Universales%20de%20la%20Creativida.htm

• 2003. D. Prado. Reconocer, Diagnosticar y Combatir los Miedos, Base de la Timidez. http://www.iacat.com/axiomas/miedo.htm

• 2003. D. Prado. El Ocio Re-Creador del Sentido de la Vida. http://www.iacat.com/axiomas/ocio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario