Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

lunes, 31 de mayo de 2010

CONFLICTO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

1. IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA
ASIGNATURA: CONFLICTO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
CÓDIGO:
ÁREA: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA
NIVEL: III
CRÉDITOS: 2 CREDITOS
INTENSIDAD: 3 HORAS SEMANALES
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:



2. JUSTIFICACIÓN

Nuestro país en la actualidad esta viviendo unas condiciones conflictivas donde los actos intolerancia y agresión se están convirtiendo en una situación cotidiana de nuestra vida, por lo cual es necesario afianzar en la formación profesional de los estudiantes, el asumir una actitud conciliadora frente a los conflictos sociales que se presentan en los grupos y específicamente lo relacionado con la familia, el circulo de amigos, la empresa y la sociedad.

El programa quiere ofrecer reflexión y profundización en todos aquellos temas relacionados con los conflictos en el campo social, al igual que la influencia, el alcance y desarrollo de los derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario en todos los actos violentos presentados en nuestro país en el transcurrir de la historia.
Todo ello tiene como objetivo colaborar en la relación que asume el futuro profesional consigo mismo y con las personas que lo rodean, al igual que en el desempeño profesional del egresado de la Universidad.



3. OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer los principales aspectos relacionados con el conflicto con el fin de solidificar el perfil profesional.

• Motivar al estudiante a formular estrategias para la resolución de conflictos

• Participar activamente en la construcción de las diferentes definiciones relacionadas con el conflicto social.

• Conocer la historia violenta de nuestro país para identificar los principales factoras que lo originan.

• Plantear alternativas de solución que partan del estudiante relacionadas con la conciliación.

• Conocer y analizar los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario a la luz de nuestra historia social.


4. CONTENIDO TEMÁTICO

4.1 MODULO 1: EL CONFLICTO

TEMAS:

4.1.1 Definición del conflicto.
4.1.2 aproximaciones teóricas desde el punto de vista sociológico .
4.1.3 Tipos de conflictos.
4.1.4 La estructura del conflicto.

4.2 MODULO 2: APROXIMACIÓN TEÓRICA DEL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA

TEMAS:

4.2.1 El conflicto en la cultura
4.2.2 Tipos de expresión del conflicto
4.2.3 Efectos y repercusiones del conflicto
4.2.4 Manifestaciones del conflicto
4.2.5 Que es la violencia
4.2.6 Clases de violencia

4.3 MODULO 3: EL CONFLICTO SOCIAL. ( LA HISTORIA VIOLENTA DE COLOMBIA)

TEMAS:

4.3.1 Origen de la historia político – social de Colombia
4.3.2 Causas y efectos de la violencia en nuestro país
4.3.2 Análisis de la actual situación.
4.3.3 Verdad, justicia y Paz

4.4 MODULO 4: DERECHOS HU8MANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

TEMAS:

4.4.1 Historia de los derechos humanos.
4.4.2 filosofía y doctrina de los derechos humanos.
4.4.3 Que es el derecho internacional humanitario.
4.4.4 Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos

4.5 MODULO 5: EJE FRANCISCANO

TEMAS:

4.5.1 Duns Sacoto representante del franciscanismo.
4.5.2 El aporte franciscano en cuanto Colombia y América .


5. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El curso se desarrollará de una forma participativa que despierte interés y mantenga un alto nivel motivacional.

Cada unidad será trabajada con diversas estratégicas:

- La consulta y sustentación de un tema.
- Exposición y síntesis conceptual de los principales bloques temáticos, por parte del docente.
- Análisis de algunos videos y/o documentos.
- Talleres de trabajo grupal.
- Mesas redondas.

En el 60% se realizará un parcial individual que tendrá un valor de un 20% y el otro porcentaje se distribuirá en talleres, informes de lectura, ensayos ,video – foros y demás.
En el 40% se tendrá un final individual de un 10% y el porcentaje restante comprenderá una exposición en grupo y su correspondiente trabajo escrito.



BIBLIOGRAFÍA:

ACEVEDO M, Luz Mery. EL conflicto en la organización. Tesis de Grado, Universidad de San Buenaventura.

Cartillas de los Derechos Humanos: Hernán Ortiz Rivas. Edición, Ediciones Gustavo Ibáñez. Bogotá. 2001

CASTANYER, Olga. La asertividad expresión de una sana autoestima. Barcelona: Ed. Desclee de Brower, 1997.

CONSTANTINO, Cathy A., et al. Diseño de sistemas para enfrentar el conflicto. Barcelona, Ed. Granica, 1995.

Derechos Humanos Hernán Ortiz Rivas. Edición, Ediciones Gustavo Ibáñez. Bogotá. 2002

DAHREDORF, Ralf. Las clases sociales y sus conflicto en la sociedad industrial. Rialp, Madrid, 1962.

DE BONO, Edward. Pautas y herramientas para aprender a pensar. Ed. Norma,1998

El conflicto un nuevo instrumento administrativo. Diana, México, 1977.

HOYOS B., Consuelo. La conciliación: un modelo bioético – hermenéutico. Medellín, Señal Editora, tercera edición, 2002.

MOORE, Christopher. El proceso de mediación. Buenos Aires: Ed. Granica, 1995.

RODRÍGUEZ E., Mauro. Manejo de conflictos: serie 5. 2Ed. EL Manual Moderno, México, 1989.

RODRÍGUEZ E., Mauro. Técnicas de negociación. México, Graw Hill, 1994

SIX, Jean Francoise. Dinámica de la mediación. Barcelona, ed. Paiós, 1997.

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