Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

lunes, 31 de mayo de 2010

ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIOCULTURAL A TRAVÉS DEL CINE

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIOCULTURAL A TRAVÉS DEL CINE
ASIGNATURA / CURSO:
CODIGO:223
PENSUM:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO, TIEMPO
PREREQUISITOS: ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE Formación Socio humanística
NIVEL: 3

DOCENTE: Juan Carlos Sánchez R.
PERIODO ACADEMICO:

2. JUSTIFICACIÓN:
Aunque vivimos lo que algunos autores han llamado la "sociedad del conocimiento", debido a la proliferación de medios de comunicación y de información, estos no han avanzado paralelos con el dominio de sus implicaciones y de las transformaciones que los mismos tienen para el conjunto de una sociedad, llámese esta local, nacional o global. Esta situación hace perentoria la formación de ciudadanos capaces de analizar y discernir los distintos mensajes a que son expuestos en la vida cotidiana. Como lo expresa Miguel Rivilla para la Red de Escritores Católicos de habla hispana: “Existe una sobreproducción intelectual: la saturación informativa, gracias a la cual la gente recibe tanta información que nunca se entera de nada”1.
El padre Rivillas sostiene en su artículo que dicha saturación hace imposible el análisis de los medios y sus mensajes, generando en sus perceptores el aturdimiento y la irreflexión. En el mismo articulo expresa: “No es la falta de conocimientos el mal de nuestro siglo, sino la saturación de noticias e ideas que dejan al hombre indefenso y sin criterios propios, frente a la avalancha de información, imposible de digerir”. Al respecto el articulista sostiene que el común de la gente carece de criterio y de reflexión personal sobre muchos de los problemas que de alguna manera inciden en su vida cotidiana, dejando el papel a otros de pensar y reflexionar creando lo que él plantea como: “Borreguismo intelectual”.
Es esta una apuesta para que, a través de la lectura de distintos medios (cine, documentales, internet, libros, revistas, televisión), los estudiantes amplíen su saber y la lectura de estos medios, construyan criterio y se formen una opinión frente a los acontecimientos del orden local, nacional y mundial. La cátedra no abandonará la idea de la confrontación de la información mediatizada con la directa, en la medida en que algunas de las problemáticas estén al alcance de los estudiantes. El curso sostendrá la importancia de construir criterios y puntos de vista diversos y respetuosos de la vida del hombre contemporáneo.
1 http://www.periodismocatolico.com/content/view/141/38/

3. PROPÓSITOS:


3.1 OBJETIVO GENERAL

Abordar y analizar desde distintos medios, haciendo énfasis en los audiovisuales, el contexto político y social de hechos de actualidad noticiosa e informativa que le permitan al estudiante la ampliación de elementos interpretativo de dichos acontecimientos.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Posibilitar la reflexión sobre la opinión en el análisis de problemáticas contemporáneas.
Incentivar entre los estudiantes la definición de conceptos claves que les permita analizar algunos fenómenos contemporáneos: democracia, terrorismo, globalización, medio ambiente, derechos humanos, cultura, opinión pública.
Fomentar entre los participantes el valor por los distintos puntos de vistas, el respeto a las ideas y el valor por la confrontación de los mismos.
Vincular la especificidad académica de los estudiantes de curso y su incidencia en la dinámica social.
Brindar elementos de lectura audiovisual que hagan más comprensible la interpretación de sus mensajes.



4. COMPETENCIAS:

Propicia en el estudiante la construcción de reflexiones en torno al pensamiento cristiano (franciscano) que contenga elementos críticos que le permitan identificar su entorno social.

Relacionar los conceptos de pluralidad y democracia como elementos básicos de la filosofía franciscana.

Competencias lecturas.
El estudiante realizará ejercicios de lecto-escritura como un proceso estructurador y procesador de la conciencia, aplicando saberes y conocimientos que le permitan identificar y diferenciar de los temas y sus contenidos.
Competencias comunicativas.
Desarrollar ejercicios de comunicación donde se revele la capacidad argumentativa, expresiva y expositiva del estudiante.
Identificar elementos que constituyen la cinematografía como una suma de lenguajes capaces de contener un discurso de carácter ideológico y político.
Apropiarse de los nuevos códigos y norma de protocolo a seguir en el uso de las nuevas tecnologías.
Competencia ciudadana.
Mejorar la participación del estudiante en los asuntos públicos y políticos de su ciudad y de su entorno haciendo énfasis en aquellos aspectos que atentan contra el libre derecho de la ciudadanía.


5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:

Analizar desde la lectura de textos cinematográficos aspectos socioculturales que atentan contra la dignidad humana en el mundo contemporáneo: marginalidad, desplazamiento, racismo, segregación.

Identificar la problemática ambiental como un elemento que involucra a la totalidad de la humanidad no sólo en sus consecuencias sino en la transformación de sus repercusiones y retos.


Filmes.
Malcom X
Danton
Ali, el príncipe de las calles.
El perro andaluz.
Sed de mal.
Una verdad incomoda.

La definición del concepto de la palabra política.
El cine político y sus distintas interpretaciones.
El concepto de participación democrática.



6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:


Dimensión social
Una lectura con capacidad analítica y crítica de mensajes audiovisuales, como representaciones de la realidad y portadores de ideología y de valores.
Capacidad de análisis crítico de los mensajes audiovisuales, como expresión y soporte de los intereses, de las contradicciones y de los valores de una sociedad.

La dimensión estética ligada a una dimensión ética.
Capacidad de analizar y de valorar los mensajes audiovisuales desde el punto de vista de la innovación formal y temática y de su sentido estético ligado a una dimensión ética.

7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS.

• Uso de nuevas tocologías.
• Un blog de Internet para el curso.
• Donde quedaran consignados los contenidos del curso y los tiempos establecidos para la entrega de las actividades.
• El blog además incluye: textos electrónicos, sinopsis de las películas, comentarios de otros autores y el correo de los distintos grupos.
• Un correo electrónicos para los estudiantes.
• Allí los estudiantes harán comentarios relacionados con el funcionamiento del curso y los temas tratados.
• Harán aportes de contenido relacionados con el curso.
• El profesor deberá contestar la totalidad de los correos.




8. RECURSOS:
Internet banda ancha.
Computador
Proyector y amplificador de sonido.
Un sitio adecuado para la visualización de materiales audiovisuales.



9. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.

INDICADORES.
Un examen parcial.
Un ensayo escrito relacionado con alguno de los filmes.
Realizar grupalmente una exposición de uno de los temas que contiene el Informe de Gestión del Concejo de Medellín. (trabajo en grupo)
Una carta enviada por el grupo a los Concejales involucrados con su tema donde los estudiantes expresaran sus opiniones o harán recomendaciones relacionadas con el tema.
Un informe de lectura de un libro.
Participación en forma escrita por el correo del grupo o realizar aportes dentro del transcurso de la clase. (seguimiento)
Un examen final.


ESTRATEGIAS.
Hacer uso de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar y ampliar los mecanismos de participación de los estudiantes.

Abordar distintas problemáticas de orden socio cultura que motive la participación del estudiante.

PORCENTAJES.
Un examen parcial. 20%
Un ensayo. 20%
Informe de lectura. 15%
Exposición y carta. 15 %
Seguimiento: Participación en clase y en el correo electrónico. 20%
Un examen final. 10 %



10. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÀSICOS.

Título: Cartas morales a Lucilio Lucio Anneo Séneca; traducción Jaime Bofill y Ferro
Autor: Séneca, Lucio Anneo 4 a.

Título: Los nuevos centros de la esfera
Autor: Ospina, William

Título: ¿Donde está la franja amarilla?
Autor: Ospina, William

Título: "Ursúa" primera novela de William Ospina
Autor: Ospina, William

Título: ¿Por qué no votamos?
Autor: Ospina, William

Título: La decadencia de los dragones
Autor: Ospina, William

Título: América mestiza el país del futuro
Autor: Ospina, Willian 1954



TEXTOS COMPLEMENTARIOS.

Título: Cosmos Carl Sagan; traducción de Miquel Muntaner y María del Mar Moya
Tasis
Autor: Sagan, Carl, 1934-1996 Muntaner, Miquel Moya Tasis, María del Mar


FUENTES DE INTERNET

http://www.historyinfilm.com/

http://www.xtec.cat/~xripoll/ecine0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario