Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

lunes, 31 de mayo de 2010

ANTROPOLOGÍA LATINOAMERICANA

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Todos los programas
ASIGNATURA / CURSO: Antropología latinoamericana
CODIGO: 2222
PENSUM: 3
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO 51 presenciales más 45 = 96

PREREQUISITOS:
NÚCLEO / AREA / EJE formación socio humana
NIVEL: 2



2. JUSTIFICACIÓN:


La pregunta por el hombre a pesar de ser la misma para todo el género humano, tiene diversas respuestas de acuerdo al contexto histórico cultural, al ser del que pregunta, y al ámbito desde el que se pregunta (cultural, filosófico, científico, religioso, entre otros).

El hombre latinoamericano vive en un contexto de subdesarrollo, dependencia y explotación o marginación, es un hombre revestido de características como el olvido, el silencio, el individualismo. Hoy este hombre urge desde su pensar y su quehacer, por la búsqueda de sentido existencial.

El curso pretende ir a los orígenes del hombre latino americano y a través de un recorrido histórico-cultural, político, religioso y económico, profundizar en algunos temas -antropológicos en contexto latinoamericano-, que faciliten a los estudiantes la reflexión humanista y el desempeño profesional y laboral justo, que permita re-construir este nuestro mundo con un sentido verdaderamente humano, en el que la política, economía y religión estén al servicio del hombre y no sean medios de explotación y manipulación empleados por los diversos sistemas.


3. PROPÓSITOS:

GENERAL: (1)

Proporcionar a los estudiantes desde la academia algunos elementos antropológicos que faciliten el conocimiento del mundo latinoamericano en sus orígenes, su cultura, profundizando en el hoy de su historia, permitiendo la toma de conciencia de la realidad que facilite descubrir su rol como profesional protagonista en este mundo.


ESPECÍFICOS

Reconocer desde nuestros antecedentes el sentido de las siguientes preguntas: ¿Qué y quién es el hombre? ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? y ¿Hacia donde vamos?

Facilitar la comprensión de los diversos modos de vida en diversos países latinoamericanos respecto a sus costumbres, religión, política ,arte, entre otros.

Esbozar algunos elementos de la realidad latinoamericana y sus esperanzas en este nuevo milenio.

Iluminar a través del humanismo de san Buenaventura caminos que propicien al estudiante pensar más su ser y quehacer como futuro profesional.


4. COMPETENCIAS:

Los estudiantes han de identificar e introyectar el humanismo franciscano de tal manera que manifiesten valores como la cortesía, el respeto por la diferencia, la primacía de la persona, la dimensión cósmica y ecológica y la fraternidad; se pretende además que el estudiante viva estos valores desde una dimensión personal, comunitaria y socio política.



4. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:
UNIDAD 1
La pregunta por el hombre y sus orígenes
¿Qué es la antropología? Divisiones de esta.
Las dimensiones del ser humano
Orígenes del hombre americano
Culturas y razas. Concepto de cultura, teoría interpretativa de la cultura.

UNIDAD 2
America Latina, contextos culturales
Nuestros ancestros: Mayas Incas aztecas.
Culturas precolombinas
Desarrollo cultural latinoamericano: etnocentrismo y relativismo cultural

UNIDAD 3
América latina nuevo continente en el siglo XXI?
Realidad socioeconómica
Realidad sociopolítica
Realidad socioreligiosa
Dependencia y liberación: ética de la justicia
Prospectiva latinoamericana: del pacto andicno al TLC y el ALCA
Latinoamérica proyecto posible

UNIDAD 4

San Buenaventura y el humanismo franciscano


San buenaventura: teólogo y pensador
Razón, voluntad, y libe albedrío en el pensamiento moral bonaventuriano
Franciscanos 800 años de presencia en el mundo



5. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

ESTRATEGIAS INTENCIONADAS HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL.
Lecturas complementarias (extraclase)
Exposiciones por parte de los estudiantes
Clase magistral, (con empleo de video bean)
Videos: La Isla, Equilibrio monseñor Romero, Voces inocentes

8. RECURSOS:
Video Bean, videos, exposiciones


9. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.

Exposiciones 20%
Coevaluación 10%
Trabajo grupal 20%
Prueba ECAES 20%
Prueba ECAES final 10%
Trabajo de investigación 20%


10. FUENTES DE INFORMACION

TEXTOS BÀSICOS
BIBLIOGRAFIA:

BOFF, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid, Trotta, 1996. 282p.

CORDEIRO José luís. El desafío latinoamericano. Y sus cinco grandes retos: Buenos Aires. Mc Graw Hill. 1995. 319p.

FRANCO PELAEZ, Zoila Rosa. Desarrollo humano y de valores en salud. Santa fe de Bogotá, ICFES, 1999. 199p.

FRANKL. Víctor. El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder, 1988. 157p.

GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. México. Siglo XXI editores. 486p.

GUEVARA, Judith. León. Personalización liberadora exigencia educativa para el tercer milenio. Manizales, Ed. Universidad católica de Manizales. 1999. 283p.

OSPINA, William. ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá. 2003

Página del CIEDU. La Eminente Dignidad. Manizales. Editorial Universidad Católica de Manizales. 2001 23p.

Página del CIEDU. El hombre problema o misterio. Manizales. Editorial Universidad Católica de Manizales. 2001 73p.

REVISTA EL AGORA . USB. Nro. 1, Julio – Diciembre 2001, 155p.

REVISTA EL AGORA USB. Nro. 2, Julio - Diciembre 2002, 240p.

REVISTA EL AGORA USB. Nro. 3, Enero - Junio - 2003, 213p.

Revista Doctrina social de la Iglesia. Derechos Humanos. Nro. 1. Secretariado de Pastoral Social.

Revista Javeriana Colombia y Estados Unidos. Junio 2008. No 733

Revista Javeriana Educación Abril 2007. No 745

Revista Javeriana Colombia y Estados Unidos. Julio 2008. No 746



FUENTES DE INTERNET
Servicios Koinonia.org
Agenda latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario