Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

viernes, 26 de marzo de 2010

HUMANIDAD, UNIVERSIDAD Y CULTURA


1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA

ASIGNATURA / CURSO: HUMANIDAD, UNIVERSIDAD Y CULTURA
CODIGO: 22221
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: 3 HORAS
PREREQUISITOS: NO TIENE
NÚCLEO / AREA / EJE: SOCIO HUMANISTA
NIVEL: 1
DOCENTES:
VERONICA MORENO,JOSÉ FELIX VARGAS, WILLIAM OSPINA, JORGE ARTURO PEREZ, PABLO ECHEVERRI Y ANGELA GOMEZ

PERIODO ACADEMICO: 01 - 2010




2. JUSTIFICACIÓN

La Universidad de San Buenaventura, posee una misión y una visión clara al servicio de la sociedad, por medio de la profesionalización académica, investigativa, científica y humana que allí se ofrece. Dentro de dicho marco de referencia, subsiste una cultura propia que el(a) estudiante debe conocer e interiorizar.

El proceso de formación como profesionales en las distintas áreas del conocimiento, suele estar desligado de los contenidos que forman parte del legado común humano, ocasionando de esta forma la fragmentación del saber en parcelas muchas veces irreductibles. El conocimiento integral debe ser comprendido como un proceso que los(as) estudiante Bonaventurianos desarrollan como aspecto formativo de su personalidad, y que incorporan y fortalecen durante toda su vida profesional; el curso ofrece por su carácter introductorio, la emergencia, la actualización y el reforzamiento (donde hubiere lugar) de habilidades y capacidades comunes a todos los seres humanos: comprensión de eventos en su contexto cultural, respuesta a problemas y preguntas de la sociedad, capacidad de explicación e intercambio de ideas (tanto de forma oral como escrita).

Este seminario le ofrece a los(as) estudiantes un acercamiento a la cultura universitaria, partiendo del compromiso personal y haciendo énfasis en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, como carta de navegación de todos los integrantes de la institución.

Finalmente, el conjunto de la sociedad requiere actualmente de profesionales capaces de enfrentar el reto que implica la reflexión humanística, sobre aspectos problémicos específicos y la subsiguiente disposición a la acción propositiva, generando de esta forma respuestas y soluciones contextualizadas al entorno humano; de acuerdo con lo anterior, la labor universitaria, tal como ha sido históricamente su papel, debe ser proyectada al conjunto de la sociedad contemporánea, mediante la acción del sujeto en procesos investigativos y de conocimiento humanizados.


3. PROPOSITOS

GENERAL:

• Motivar en los(as) estudiantes el desarrollo de los modelos de conocimiento al respecto del Ser Humano, la Universidad y la Cultura como relación a los procesos históricos de creación colectiva. Haciendo particular énfasis en los procesos propios de la cultura nacional y los ejes transversales de la Formación Humana: Sensibilización, Franciscanismo, Bioética y Humanismo.


ESPECIFICOS:

• Comprender el concepto de cultura y su influencia en la visión y construcción del ser humano actual.
• Identificar el aporte intelectual que sobre el concepto de Ser Humano, han hecho varios pensadores, para luego realizar un comparativo con los pensadores franciscanos.
• Distinguir el papel que juega la Universidad en la cultura de los pueblos, haciendo un recorrido histórico desde su origen hasta el momento actual.



4. COMPETENCIAS:

Las competencias en la materia de Formación Humana I, específicamente el nivel de Humanidad, Universidad y Cultura se estarán centrando en la identificación e introyección del humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano.

Facilitar el fortalecimiento de la relación de cada estudiante con los fines de una educación bajo el modelo USB, en función del contexto cultural, las habilidades personales, los conocimientos colectivos de su disciplina y las competencias formativas y argumentativas que desarrolle a lo largo de su vida profesional como sujeto social.

De esta forma estará en capacidad de dar respuestas a sus propios interrogantes desde el punto de vista personal, social y cultural.


5. CONTENIDO TEMÁTICO


MÓDULO 1: LA HOMINIZACIÓN:

TEMAS:

5.1. Lineamientos generales Evolución del Hombre a través de la historia
5.2. Concepto del hombre
5.1.1. Sócrates
5.1.2. Aristóteles
5.1.3. Marx
5.1.4. Pensamiento Cristiano
5.1.5. Pensamiento Chino
5.1.6. Pensamiento existencialista
5.1.7. Concepto del hombre contemporáneo


MÓDULO 2: CULTURA:

TEMAS:

5.2.1. ¿Qué es la cultura?
5.2.2. Religión
5.2.3. Arte
5.2.4. Matrimonio y familia
5.2.5. Parentesco y filiación
5.2.6. La construcción cultural del sexo y el género


MÓDULO 3: UNA MIRADA A LA UNIVERSIDAD COMO PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL. EL PENSAMIENTO FRANCISCANO:

TEMAS:

5.3.1. Antecedentes históricos del surgimiento de la Universidad
5.3.2. Surgimiento de las primeras universidades.
5.3.3. Desarrollo en Europa y América.
5.3.4. Influencia del pensamiento franciscano en este proceso de conformación.
5.3.5. La Historia de la Universidad de San Buenaventura Colombia y sus seccionales.
5.3.6. El Proyecto Educativo Bonaventuriano (contextualización)
5.3.7. La persona de Francisco de Asís (acercamiento biográfico y cultural).


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

Los saberes que se ofrecerán en el programa se relacionan con el reconocimiento de la historia de la evolución del hombre, la cultura y la universidad, al igual que con las problemáticas a nivel social, y cultural que se presentan en la actualidad. Estas problemáticas se analizarán desde las perspectivas de las diferentes disciplinas y profesionalizaciones en las que hace especial énfasis la Universidad.


7. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El curso se desarrollará de una forma participativa que despierte interés y mantenga un alto nivel motivacional. Se propone la exposición y síntesis conceptual de los principales bloques temáticos en desarrollo por parte de los(as) docentes, y de forma paralela se busca que los(as) participantes trabajen sobre la consulta y sustentación de diversos temas discutidos en las sesiones de clase.

En el desarrollo de los módulos temáticos y mediante lecturas previas a cada sesión se utilizará la metodología de seminario – taller a nivel grupal, invitando al estudiantado a participar activamente con sus posturas y puntos de vista, permitiendo una discusión abierta, democrática y constructora de conocimiento. Se incorpora en algunas sesiones presentaciones en Power Point.

Se realizan videos foros con relación a temáticas a desarrollar durante el semestre y se buscará el análisis y la emergencia de competencias argumentativas frente a las películas o videos presentados.

Se propone a los(as) estudiantes el desarrollo de un trabajo de investigación de tipo grupal donde recogerán algún elemento de los que componen la cultura y lo llevarán a un análisis práctico desde las temáticas abordadas en el curso.

Evaluación parcial, elaborada por cada docente del área de Formación Humana 1.

Evaluaciones de facultad tipo ECAES (Prueba Objetiva).


8. RECURSOS:

Los recursos que se utilizarán en el programa serán a nivel de recolección bibliográfica, análisis de videos, casetes y películas que se relacionen con los temas propuestos en la asignatura, al igual que en ocasiones se requerirán las salas de cómputos y los miniauditorios con video – beam, para hacer exposiciones y sustentaciones de trabajos.


9. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
:

Durante el desarrollo de las actividades del seminario, talleres grupales, mesas redondas, video – foro, exposiciones y presentación de documentos escritos, se tendrá en cuenta como elementos evaluativos, entre otros:

• Dominio y seguridad en la exposición y presentaciones.
• Nivel académico o profundidad en el manejo del tema.
• Señalamiento, organización, claridad y coherencia de los tópicos o puntos tratados.
• Capacidad de sintetizar, concretar y concluir.
• Capacidad de motivar para la discusión por medio de críticas, preguntas o cuestionamientos, confrontaciones de conceptos, etc.
• Capacidad para hacer aportes propios y sustentar sus propios conceptos.
• Capacidad para elaborar esquemas gráficos sobre los puntos tratados.
• Uso del lenguaje verbal (modulación de la voz, vocalización, gramática, etc.) y del lenguaje no verbal (gesticulaciones o movimientos corporales).
• Correcto uso del lenguaje escrito de carácter académico.


Durante el semestre académico se realizarán evaluaciones así: Para el 60% se realizará un examen parcial de Facultad del 20%, talleres, exposiciones y video foros según el profesor(a) del 40% y en el 30 % un trabajo, talleres o exposiciones y un 10 % el final de la materia.




FUENTES DE INFORMACIÓN

• Adorno, Teodoro. Actualidades del hombre antropológico. Barcelona, 2000.
• Castells, Manuel. La sociedad en la era de la informática. Tomo III
• Comen, Esther. Antropología y sociedad. UNAM, México, 1997
• De Bono, Goy. Hombre y Cultura. Valencia, 2002
• Ember, Carol R. y Ember, Melvin. Antropología cultural. Editorial Prentice Hall, Madrid, 1997
• Giraldo Vallejo, Eliecer. Universidad de San Buenaventura Medellín, 30 años. Departamento de publicaciones Universidad de San Buenaventura Medellín, 1997.
• Guerra, José Antonio. Introducción a Francisco de Asís.
• Harris, Marvin. Introducción a la antropología general (cultura, gente, naturaleza). 1ª Ed. en español, Alianza Editorial, Madrid, 1981. Edición original, 1971.
• ---------. Introducción a la Historia del Arte. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, Mexico D.F., 2000. 1 – 13 pg.
• Kottak, Conrad Phillip. Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Editorial McGraw - Hill, Madrid, 1994.
• Morin, Edgar. El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología, quinta edición, Editorial Kairón. Barcelona, España, 1996.
• Mockus, Antanas. Pensar la Universidad.
• Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Radha Krishnan, S. El Concepto del hombre. Fondo de Cultura Económica, México, 1966.
• Rodríguez, Ana Luz. Pensar la Cultura: Los nuevos retos de la historia cultural. Ed. U de A y U Nal (Facultad de Ciencias Humanas y Economía) . 2004
• White, Leslie A. La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. 1ª Ed. en español, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1982.

Artículos en revistas:
• Soto P, Gonzalo. “Diez aproximaciones al medioevo”, 1998
• Jablonski, Nina G. – Chaplin George. Evolución del color de la piel humana. Revista Investigación y Ciencia No. 44 2006.
• Tattersall, Ian. Homínidos contemporáneos. Artículo de Revista
Investigación y ciencia-temas2006/No.44. Page(s) 26-33

Paginas de Internet:

• www.elalmanaque.com/marz/21-3-eti.htm
• www.wikipedia.org/wiki/Humanidad - 19k
• www.historiadelahumanidad.com
• www.geocities.com/Athens/Acropolis/6708/universidad1.htm
• ww.laguia2000.com/edad-media/historia-de-las-universidades
• www.usbbog.edu.co/
• www.usbmed.edu.co/
• www.usb.edu.co/

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