1. IDENTIFICACIÒN:
PROGRAMA:
ASIGNATURA / CURSO: Formación Humana II ARTE Y CULTURA EN MEDELLÍN
CODIGO: 22222
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO, TIEMPO 3 h/Semana
PREREQUISITOS: NINGUNO
NÚCLEO: / AREA: SOCIO HUMANISTICA.
DOCENTE: NELSON ARANGO YEPES / PABLO ECHEVERRI RENDÓN /
PERIODO ACADEMICO: 2010
2. JUSTIFICACIÓN:
La ciudad que habitamos ese lugar que a diario recorremos sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor; esa ciudad llena de vida de arte y cultura nos abriga y nos brinda toda su riqueza que por los afanes del diario vivir no alcanzamos a distinguir más que como sombras, sin sentido.
Con este seminario deseamos que el estudiante de la Universidad de San Buenaventura, con orientación Franciscana y enmarcada dentro del contexto del respeto por lo existente; conozca, viva y sienta su Ciudad no solo desde el punto de vista teórico, sino también, recorriéndola, tocándola, viviéndola y sufriéndola.
Es este entonces un llamado a reconocernos como parte de nuestro hábitat, empapándonos de sus calles, sus parques sus edificios, las obras de arte y la cultura que todos los días están allí en aquel espacio físico llamado ciudad que nos acoge sin ninguna condición.
3. PROPÓSITOS:
GENERAL:
Descubrir la ciudad en la que habitamos, a través de las sensaciones que nos brindan los sentidos al recorrerla y participar de su cultura.
ESPECIFICOS:
Construir un concepto de arte y cultura en la ciudad.
Construir un nuevo concepto de la ciudad en que se habita, a partir de las sensaciones que nos brinda.
Enfrentar a los estudiantes a la ciudad la cual no se encuentra libre de conflictos con su sentir y pensar
4. COMPETENCIAS:
Sentir: Como vemos la ciudad y como nos movemos en ella, reconocer de una manera más sensible el hábitat de cada uno.
Hacer: reflexionar acerca de la ciudad en la cual habitamos, y descubrir los hechos que nos aporta y que por ser simples no los descubrimos.
Pensar: La cultura en la que nos desenvolvemos, tiene connotaciones que por el lugar en que nos hallamos, por las personas que componen ese lugar y por las experiencias se conformo la cultura que somos.
5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:
Arte. Las diferentes expresiones artísticas presentes en la ciudad y que se encuentran al alcance de todos.
La Pintura y la escultura en Medellín.
Arquitectura y Arte desde lo público.
Arquitectura y Arte desde lo Privado.
Cultura: Que es la cultura, sus diferentes manifestaciones pasadas y presentes.
Patrimonio Arquitectónico y cultural en Medellín.
Los edificios.
Lo Urbano.
Lo cultural.
Restauración, Reconstrucción, Remodelación y Reciclaje.
Los Lugares de la ciudad: Donde están todas esas manifestaciones, sitios por descubrir.
Historia de la Ciudad.
Evolución arquitectónica y cultural.
El Urbanismo.
Expansiones e invasiones.
El sentir, el descubrir, el analizar: Recorridos sensitivos por la ciudad buscando descubrirla y luego en clase hacer análisis retrospectivos de los mismos
Las Nuevas Centralidades.
El turismo cultural.g
Influencias externas en la Ciudad.
Lingüísticas – El Parlache.
Tribus Urbanas. – Las Subculturas Urbanas.
6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES.
ESTRATEGIAS INTENCIONADAS HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL.
7. RECURSOS:
Salidas de reconocimiento de la ciudad.
Visitas a lugares de importancia cultural y artística en la ciudad.
Museos.
Parques.
Películas.
Participación en Conferencias y eventos.
8. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.
INDICADORES.
DE LOGRO: Se espera lograr que un 80% (ochenta por ciento) de los estudiantes participen en la generación de reflexiones individuales y grupales donde la orientación del profesor y el texto no sean el limite para el dialogo de las ideas surgidas en el estudiante o el grupo de estudiantes en torno al tema, es por tanto la sustentación de un pensamiento en forma lógica y coherente el principal indicador para la decisión de la nota.
Se espera mantener la asistencia puntual y permanente de no menos del 90% (noventa por ciento) de los estudiantes. Así como que al final del curso este mismo porcentaje apruebe la materia.
DE EVALUACIÓN: Principalmente se busca que el 100% (cien por ciento) de los estudiantes genere y sustente sus ideas.
ESTRATEGIAS.
A parir de la presentación de un documento (texto o película) se desarrollaran talleres donde los estudiantes a partir de la reflexión realizaran preguntas que luego se discutirán frente con el grupo.
PORCENTAJES
Evaluación 10%
Segundo trabajo de consulta 10%
Mesa redonda, presentaciones salidas 10%
Evaluación Parcial 10%
Evaluación 10%
Evaluación trabajo de Consulta 10%
Evaluación Final 40%
9. FUENTES DE INFORMACION
TEXTOS BÀSICOS
• Banco de la República, Área Cultural de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. La obra de Carlos Carré en Colombia. Medellín : Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 1996. 80 p.
•
• BETANCUR GÓMEZ, Jorge Mario (2000) Moscas de todos los colores. Historia del barrio Guayaquil de Medellín 1894-1934, Ministerio de Cultura, Medellín.
•
• Bienes Culturales Tangibles. Valoración. Ministerio de Cultura. Instituto Colombiano de Cultura. Santafé de Bogotá. 1997. 68 p.
•
• COLCULTURA y OEA. Catálogo. Monumentos nacionales de Colombia siglo XIX. Santafé de Bogotá. 1994. 100 p.
•
• COLCULTURA y OEA. Catálogo. Monumentos nacionales de Colombia siglo XX. Bogotá : Editorial Presencia, 1996. 174 p.
•
• Concejo de Medellín. El Medellín que yo quiero. Medellín. 1991. 136 p.
•
• Libro de oro de Medellín. En el tricentenario de su erección en villa. 1675 2 de noviembre 1975. Medellín : Editorial Bedout S. A. 196 p.
•
• Botero Fabio, Cien años de la vida en Medellín. 1890 – 1990 Medellín editorial Universidad de Antioquia – Municipio de Medellín, 1998.
•
• Medellín es así, Ricardo Arequipa 1998. Editorial Universidad de Antioquia.
•
• Cárdenas Jorge y Ramírez de C Tulia. Evolución de la Pintura y la Escultura en Antioquia, Medellín, Museo de Antioquia de Medellín, 1986.
•
• Restrepo Uribe Jorge, Medellín, Su origen y desarrollo. 1981.
•
• Vélez W. Mercedes Lucia, Agustín Goovaerts y la Arquitectura en Medellín. 1994.
•
• Revista: Territorio Cultural, Marzo de 1998. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia
•
• MEDELLÍN, Colombia, Ciudad de Botero,Proyecto PNUD / Alcadia de Medellín, Impresos el Día, Medellín Agosto 2000.
•
• JOSE LUIS SERT Y COLOMBIA, De la carta de Atenas a una Carta del Hábitat. Patricia Shnitter Castellanos. Área Metropolitana del Valle de Aburra, Universidad Pontifica Bolivariana, diciembre de 2007.
•
• EL PODER PAISA, Antioquia y Medellín en Acción. Autores Varios. Publicaciones Semana
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TEXTOS COMPLEMENTARIOS
FUENTES DE INTERNET
http://www.region.org.co/elem_prov/pdf/LIBRO-Memoria-y-ciudad.pdf
www.medellin.gov.co
viernes, 26 de marzo de 2010
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