Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

viernes, 26 de marzo de 2010

BIOÉTICA SOCIAL

1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA:
ASIGNATURA/CURSO: BIOÉTICA SOCIAL
NÚCLEO/ÁREA/EJE: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA
NIVEL: V
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 CREDITOS
INTENSIDAD: 3 HORAS SEMANALES
CÓDIGO: 22225
PENSUM:
PREREQUISITOS:
DOCENTE: JORGE ARTURO PÉREZ PÉREZ, VERÓNICA MORENO
PERIODO ACADÉMICO: 2010


2. JUSTIFICACIÓN:

Este curso pretende formar al estudiante bonaventuriano en los principios bioéticos relacionados con lo social, con lo político y con lo económico. De allí la importancia de realizar una visión interdisciplinaria por las diferentes temáticas que conforman el programa y que remiten al hombre como perteneciente a una comunidad y a una sociedad debidamente organizada. De allí que el estudiante deba conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el ejercicio ciudadano que remite indudablemente a factores como convivencia, solidaridad, tolerancia, compromiso, siempre desde una lectura ética de las diferentes manifestaciones y experiencias que se abordarán en el curso, como partícipes que somos de una sociedad civil en un régimen democrático y participativo.



3. PROPÓSITOS:

GENERAL

Convocar a los estudiantes de los distintos programas académicos para que hagan una lectura crítica, desde la bioética, de las circunstancias políticas y socioeconómicas del mundo contemporáneo, conocido como momento de ruptura y propiciar reflexiones que permitan fortalecer la convivencia ciudadana.



ESPECÍFICOS

• Permitir un análisis, una reflexión crítica y una actitud idónea del profesional de la USB frente a la Bioética Social.
• Definir los conceptos básicos de la Bioética Social.
• Conocer lo referente a la historia de los conceptos Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Globalización, Capitalismo Neoliberal Salvaje.
• Analizar la Ética de la Fragilidad en relación con la Clonación.
• Permitir un análisis sobre la propiedad del cuerpo humano y la donación de órganos.
• Conocer sobre los cambios en la Relación de la Sociedad – Enfermo Terminal con relación a la Eutanasia.
• Identificar lo relacionado con el Consentimiento Informado desde el Aborto.
• Elaborar una visión Ética en los Comités de Bioética con relación a la Experimentación Humana.
• Analizar la Investigación Clínica en las Ciencias de la Salud con respecto al Genoma Humano (El Libro de la Vida).



4. COMPETENCIAS:


Presentar Competencias en la Gestión Social del Conocimiento desde la:

• La Interdisciplinariedad.
• La Transdisciplinariedad.

Competencias para Pregrado

• Las competencias en Formación Humana y Bioética, estarán centradas en la identificación e introyección del Humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano, de tal manera que se manifieste en él la cortesía por el otro, el respeto por la diferencia, el no olvidarse de la persona, la dimensión cósmica y ecológica, la fraternidad, para que sepan dar una respuesta a la sociedad, que vaya más allá de lo puramente mental, y que esta se de desde la dimensión personal, comunitaria, social y política.


5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:


• La Bioética.
• La Bioética Social.
• La Sociedad y la Eugenesia.
• La Ética de la Fragilidad y la Clonación.
• La Propiedad del Cuerpo Humano y la Donación de Órganos.
• La Relación de la Sociedad y el paciente en Fase Terminal y la Eutanasia.
• El Consentimiento Informado y el Aborto.
• El Comité de Bioética y la Experimentación Humana.
• La investigación Clínica en relación con la Sociedad y el Genoma Humano(Proyecto HUGO)


EJE TRANSVERSAL

El Franciscanismo.
• La Vida.
• La Ecología.

Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Misión.
• Visión.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:


La Bioética Social propende por el dialogo fecundante entre las ciencias puras (positivas, analíticas, experimentales) con las ciencias humanísticas sociales de la Universidad de San Buenaventura Colombia-Medellín.


BLOQUE UNO: CONSIDERACIONES BÁSICAS.

TEMAS:

• Ética y moral
• La bioética en la sociedad del conocimiento
• El horizonte bioético de las ciencias
• Los retos de la postmodernidad

EJE TRANSVERSAL

El Franciscanismo.
• La Vida.
• La Ecología.

Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Misión.
• Visión.






BLOQUE DOS: BIOÉTICA Y SOCIEDAD

TEMAS:
• Qué son los valores
• Definición de valores y derechos humanos
• El desarrollo integral
• La crisis de la moral y los sistemas políticos
• Una reflexión sobre Colombia desde la educación.
• Protocolo de Kioto de 1997.
• Protocolo de Copenhague de 2009.


EJE TRANSVERSAL

El Franciscanismo.
• La Vida.
• La Ecología.

Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Misión.
• Visión.


BLOQUE TRES: CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

TEMAS:
• Globalización y nuevo orden económico mundial
• Democracia
• Sociedad Civil
• Partidos políticos
• Una visión crítica de las políticas neoliberales
• Derechos de las Minorías en la Constitución de 1991

EJE TRANSVERSAL

El Franciscanismo.
• La Vida.
• La Ecología.

Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Misión.
• Visión.









BLOQUE CUATRO: EL FRANCISCANISMO

TEMAS:
• Pedagogía Franciscana
• El Franciscanismo en el mundo actual

EJE TRANSVERSAL

El Franciscanismo.
• La Vida.
• La Ecología.

Proyecto Educativo Bonaventuriano.
• Misión.
• Visión.

7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

Todo el proceso se realizará en tres fases:

Fase I:

La unidad introductoria se desarrollará por medio de taller pedagógico participativo, grupo operativo, mesa redonda, cine foro, entre otros utilizando el modelo SAIA (Sistema de Aprendizaje Interactivo y Abierto).

Fase II:

Se organizan 8 CIPAS (Círculos de integración y participación académico social), los cuales investigan los temas propuestos en las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8. Por medio de Técnicas Dinámicas de Grupo para la Comunicación Didáctica (Foro, panel, debate, simposio, Phillips 66, mesa redonda, etc.) socializan ante el grupo su producción y el docente refuerza con su producción lo trabajado, es una construcción mutua.

Fase III:

Se participa con LA CATEDRA ABIERTA DE FORMACIÓN HUAMANA Y BIOÉTICA.







8. RECURSOS:

Se utilizarán televisión, DVD, multimedia, entre otros.

VÍDEOS:

• Los bebés de diseño.
• Sobre la vida y el morir.
• Ecología humana – La naturaleza como fuente de sentido vital.
• Al calor del fuego – La Clonación.



9. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.


Hay una combinación de evaluación cualitativa (60%) y evaluación cuantitativa (40%):


1. Se presentan tres talleres pedagógicos del bloque introductorio, del 10% cada / uno para un total de 30 %.

2. Exposiciones de los grupos de trabajo (de 4 a 5 discentes), repartidos así: 10% Presentación en Power Point, 10% Técnica Pedagógico, 10% Expresión Oral y Corporal; para un total del 30 %.

3. La suma de 1 y 2 corresponde al 60 %.

4. Un final del 40 % con pruebas objetivas para prepararlos a los ECAES.


5. La nota definitiva es la suma de numeral 3 (60 %) y el numeral 4(40 %) durante el proceso de 51 horas de duración del seminario, según el reglamento de la USB.


10. FUENTES DE INFORMACION

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GRACIA, Diego. Fundamentos de Bioética. Madrid: ed. Eudeba, 1994

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Referencias actualizadas a 13 012010.
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