Este blog contiene la información de los programas de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, para su consulta por parte de los estudiantes.

viernes, 26 de marzo de 2010

BIOÉTICA GENERAL

1. IDENTIFICACIÒN:
PROGRAMA:
ASIGNATURA/CURSO: BIOÉTICA GENERAL
NÚCLEO/ÁREA/EJE: FORMACIÓN HUMANA Y BIOÉTICA
NIVEL: V
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 CREDITOS
INTENSIDAD: 3 HORAS SEMANALES
CÓDIGO: 22225
PREREQUISITOS: NINGUNO
DOCENTE: JORGE ARTURO PÉREZ PÉREZ
PERIODO ACADÉMICO: 2010


2. JUSTIFICACIÓN:

La construcción del bien expresado en la relación del hombre con la naturaleza, con los instrumentos para la salud de su ser psíquico y físico, con su contexto y con sí mismo requiere de una reflexión interdisciplinaria que permita al profesional, construir un saber y un Qué - Hacer acorde con los desafíos propios del momento que vive el mundo. La relación entre Ética – Tecnología – Salud, la relación entre Ética – Ciencia – Ecología, es una prioridad de ser trinomios que hoy marcan al hombre contemporáneo y lo van a hacer también el hombre de la post-modernidad. Acontecimiento como la fecundación invitro, la ingeniería de órganos artificiales, la eutanasia, la experimentación con seres humanos, investigación terapéutica entre otros; son situaciones que hacen prioritaria la tarea de construir una reflexión analítica, critica y proactiva de índole humanístico y cristiano en torno a las ciencias naturales, de la salud y su relación con la tecnología. Frente a lo anterior es pertinente postular elementos como la dignidad humana inalienable, el hombre como sujeto con libertad y autonomía frente al progreso, pero también digno de responsabilidad y conciencia.


La Bioética estudia la moralidad de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida (en griego bios significa vida). Aunque la ética se ha ocupado por largo tiempo de la conducta humana en esta área de la vida, la bioética como disciplina especial de la ética surgió sólo recientemente (1970). El rápido avance en el conocimiento en las ciencias de la vida originó un gran número de problemas que un profesional debe conocer, discernir y asumir responsablemente. Es imprescindible pues, el conocimiento y análisis del impacto que las acciones humanas sobre estos hechos tienen y como pueden asumirse en el contexto del aula, la escuela y la comunidad.


3. PROPÓSITOS:

GENERAL


Conducir al discente a la búsqueda de sentido, criterios claros y a una toma de posición frente a los acontecimientos que han sucedido y suceden actualmente en las ciencias de la vida y su incidencia para todas las Ciencias.

ESPECÍFICOS

• Permitir un análisis, una reflexión crítica y una actitud idónea del profesional frente a la ética de los adelantos tecnocientíficos.
• Definir el concepto de Bioética.
• Conocer lo referente a la Finalidad de la Bioética.
• Analizar los Pilares de la Bioética.
• Permitir un acercamiento a los Principios de la Bioética.
• Conocer sobre las Tendencias de la Bioética.
• Identificar lo relacionado con el Consentimiento Informado.
• Elaborar una visión Ética frente a los Comités de Bioética.
• Analizar la Investigación Experimental en Seres Vivos.

4. COMPETENCIAS:

Presentar Competencias en la Gestión Social del Conocimiento desde la:

• La Interdisciplinariedad.
• La Transdisciplinariedad.

Competencias para Pregrado

• Las competencias en Formación Humana y Bioética, estarán centradas en la identificación e introyección del Humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano, de tal manera que se manifieste en él la cortesía por el otro, el respeto por la diferencia, el no olvidarse de la persona, la dimensión cósmica y ecológica, la fraternidad, para que sepan dar una respuesta a la sociedad, que vaya más allá de lo puramente mental, y que esta se de desde la dimensión personal, comunitaria, social y política.


5. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:


• La Ética.
• La Bioética.
• La Finalidad de la Bioética.
• Los Pilares de la Bioética.
• Los Principios de la Bioética.
• Las Tendencias de la Bioética.
• El Consentimiento Informado.
• El Comité de Bioética.
• La Investigación Experimental con seres Vivos.


EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

La Bioética General propende por el dialogo fecundante entre las ciencias puras (positivas, analíticas, experimentales) con las ciencias humanísticas sociales de la Universidad de San Buenaventura Colombia-Medellín.


BLOQUE INTRODUCTORIO: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ÉTICA?

Presenta los aspectos fundamentales de la ética como disciplina, el objeto y problema de la ética, el bien como categoría de estudio y su incidencia en el trabajo ecológico, social y de la salud. Los niveles de estudio de la ética: el nivel filosófico, axiológico, deontológico, casuístico y profesional se constituyen en la base sobre lo que trabaja la ética en cualquier disciplina.

Hablar de tecnociencia en la sociedad contemporánea es tan común como ir al supermercado a comprar el último equipo de sonido o el televisor con pantalla de alta resolución. Y es que la tecnología se ha metido tan íntimamente en nuestras vidas, que hasta se confunde con el aire que respiramos. El poder actual de la ciencia y de la tecnología es de tal alcance, que está en juego el destino del mundo, y del hombre; toda la humanidad debe responder a él con su presencia total, si no se resigna a su total ausencia... Luego, ¿Cuál es la Ética de la Tecnociencia?

OBJETIVO ESPECÍFICO

Permitir un análisis, una reflexión crítica y una actitud idónea del profesional frente a la ética.




TEMAS:

• Definición de Ética.
• Los Valores.
• La Conciencia Moral.
• El Acto Humano.
• La Profesión.
• La Tecnociencia Humanizada.

EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.

BLOQUE UNO: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR BIOÉTICA?


En estos primeros días del Tercer Milenio, la Bioética constituye la alternativa de orientación por excelencia del proyecto cultural de la humanidad. La curiosidad, el asombro, el respeto, la protección y el cuidado de la vida constituyen, hoy más que nunca, imperativos supremos en las perspectivas de la orientación y normatización de todos los procesos culturales sin excepción. La Bioética a pesar de su reciente irrupción como interdisciplina (Potter 1971) ha evolucionado a nivel mundial con base en un desarrollo inusitado, particularmente en lo relativo a la producción bibliográfica con calidad reciente. Han surgido institutos, escuelas, programas y asociaciones dedicadas a la Bioética por los más diversos niveles y regiones del planeta.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Definir el concepto de Bioética.

TEMAS:

• Los Pioneros de la Bioética.
• La Bioética.

EJE TRANSVERSAL

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- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


BLOQUE DOS: ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA BIOÉTICA?

Esto lo sabemos: la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; es tan sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurra a la Tierra ocurrirá a los hijos de la Tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas... ¿Dónde está el bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. ¡Así termina la vida y comienza el sobrevivir! (Carta del jefe Seatle al Presidente. 1855).

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer lo referente a la finalidad de la Bioética.

TEMAS:

• El Humanismo Social, Cristiano, Franciscano.
• Las Ciencias Puras.
• El Proceso de Diálogo.

EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


BLOQUE TRES: ¿CUÁLES SON LOS PILARES DE BIOÉTICA?

La Bioética es una disciplina cuyo objetivo es el estudio de la vida como valor suprimo trascendental para que, desde éste, se tienda un puente hacia las diferentes disciplinas y actividades de la cultura en general por medio de la investigación, la hermenéutica y la interdisciplinariedad.


OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar los conceptos de investigación, hermenéutica, interdisciplinariedad.

TEMAS:

• L a investigación.
• La Hermenéutica.
• La Interdisciplinariedad.

EJE TRANSVERSAL

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- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


BLOQUE CUATRO: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA?

Con relación a la calidad de vida nos encontramos con muchas posiciones, pero lo interesante es el salto del concepto de vida a su calidad. En este momento, ¿Qué es calidad de vida? ... O ¿Qué es vida con calidad?, nos basaremos en los principios de la Bioética.


OBJETIVO ESPECÍFICO

Permitir un acercamiento a los principios de la bioética.


TEMAS:

• La Autonomía.
• La Beneficencia.
• La No Maleficencia.
• La Justicia Social y Equidad.
• La responsabilidad Social.


EJE TRANSVERSAL

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- Misión.
- Visión.

BLOQUE CINCO: ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE LA BIOÉTICA?

He visto en el mundo que las peores aberraciones las realiza gente completamente cuerda; que hay un estúpido agazapado bajo muchas epidermis; que mucha gente no quiere reconocer que está manipulada y programada para ser desgraciada, que muchos gastan su vida realizando tonterías o haciendo cosas buenas en el momento menos adecuado; que bastante gente en su fanatismo, cree llevar la verdad en una cajita de palabras.

He visto al hombre olvidando que la vida es un maravilloso regalo... y se queda sin abrirlo, ha olvidado que hemos nacido para ser felices, que el amor llama al amor, que el amor es un estado de sensibilidad cósmica donde los límites se amplían y la condición natural fluye. He visto que el hombre se pasa la vida preparándose para vivir (Chamalú).

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer las tendencias de la Bioética.

TEMA:

• El Medio Ambiente (ecología, ecología humana), la Bioarquitectura.
• La Ingeniería Genética o Bioingeniería, la Biomedicina (la fertilización asistida, la clonación, transplantes de órganos, eutanasia, entre otras).
• La Jurídica (Bioderecho), la económica (Bioeconomía), la Educativa (Bioeducación-Biopedagogía).
• Protocolo de Kioto - Japón de 1997.
• Protocolo de Copenhague – Dinamarca de 2009

EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


BLOQUE SEIS: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Aun cuando la propia disposición a consentir que alguien le haga algo a uno pueda ser, y con frecuencia lo es, una buena razón para absolver a la otra persona de la responsabilidad moral, la incapacidad propia para dar o negar el consentimiento informado se sitúa en un plano moral totalmente distinto.

“Los seres humanos pueden dar o no dar su consentimiento informado; los animales, no. Esa es la diferencia moral pertinente”.



OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar lo relacionado con el Consentimiento Informado.

TEMA:

• Historia del consentimiento informado.


EJE TRANSVERSAL

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• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.

BLOQUE SIETE: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMITÉS DE BIOÉTICA?

Los Comités de Bioética plantean no sólo problemas organizativos y técnicos, sino también problemas éticos. Si se tiene una concepción objetiva de la ética, serían innecesarios; y si se define un completo subjetivismo moral, serían inútiles. Lo ideal sería que en el Comité de Bioética participaran todos los implicados por la decisión. El Comité de Bioética tiene que respetar los valores de todos los implicados, y no sólo en los del propio grupo, la propia nación, etc.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Elaborar una visión Ética frente a los Comités de Bioética.


TEMAS:

• La ética, entre el objetivismo y el subjetivismo.
• Por una ética del pluralismo y la tolerancia.
• Entre el absolutismo y el relativismo.
• La ética del Comité de Bioética.

EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


BLOQUE OCHO: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INVESTIGACIÓN SERES VIVOS?

Los términos “bueno” y “malo” son extremadamente ambiguos, y admiten cuando menos dos tipos de interpretaciones, una “técnica” y otra “ética”. Un mal médico es quien no sabe diagnosticar y tratar bien a sus pacientes. Al mal médico le falta suficiencia técnica. En el mismo sentido cabe hablar de un mal ensayo clínico. Un mal ensayo clínico es aquél que no es “correcto”, bien porque esté mal diseñado, bien porque su realización sea defectuosa.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar la Investigación con seres vivos.


TEMAS:

• La corrección del ensayo clínico.
• La ética del ensayo clínico.
• Algunos problemas específicos.


EJE TRANSVERSAL

• El Franciscanismo.
- La Vida.
- La Ecología.
• Proyecto Bonaventuriano.
- Misión.
- Visión.


7. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

Todo el proceso se realizará en tres fases:

Fase I:

La unidad introductoria se desarrollará por medio de taller pedagógico participativo, grupo operativo, mesa redonda, cine foro, entre otros utilizando el modelo SAIA (Sistema de Aprendizaje Interactivo y Abierto).

Fase II:

Se organizan 8 CIPAS (Círculos de integración y participación académico social), los cuales investigan los temas propuestos en las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8. Por medio de Técnicas Dinámicas de Grupo para la Comunicación Didáctica (Foro, panel, debate, simposio, phillips 66, mesa redonda, etc.) socializan ante el grupo su producción y el docente refuerza con su producción lo trabajado, es una construcción mutua.

Fase III:

Se participa con LA CATEDRA ABIERTA DE FORMACIÓN HUAMANA Y BIOÉTICA.




8. RECURSOS:



Se utilizarán televisión, DVD, multimedia, entre otros.

VÍDEOS:

• Los bebés de diseño.
• Sobre la vida y el morir.
• Ecología Humana – La naturaleza como fuente de sentido vital.
• Al calor del fuego – La clonación.



9. ESTRATEGIAS DE SEGUMIENTO Y EVALUACIÒN.


Hay una combinación de evaluación cualitativa (60%) y evaluación cuantitativa (40%):


1. Se presentan tres talleres pedagógicos del bloque introductorio, del 10% cada / uno para un total de 30 %.

2. Exposiciones de los grupos de trabajo (de 4 a 5 discentes), repartidos así: 10% Presentación en Power Point, 10% Técnica Pedagógico, 10% Expresión Oral y Corporal; para un total del 30 %.

3. La suma de 1 y 2 corresponde al 60 %.

4. Un final del 40 % con pruebas objetivas para prepararlos a los ECAES.


5. La nota definitiva es la suma de numeral 3 (60 %) y el numeral 4(40 %) durante el proceso de 51 horas de duración del seminario, según el reglamento de la USB.



10. FUENTES DE INFORMACION


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..........................................., Ecología Humana una Propuesta Bioética, Centro Editorial Javeriano. CEJA, Santafé de Bogotá, 1998.


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...................................... Ecología Humana, Editorial San Pablo. Santafé de Bogotá, 1998.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Luis Fernando, Ética, FUNLAM, Medellín, 1990.

GALLEGO GIL, Humberto, PÉREZ PÉREZ, Jorge Arturo, Fundamentos Biológicos de la Conducta Humana, FUNLAM, Medellín, 1994.

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“LA BIOÉTICA ES UN PUENTE HACIA EL FUTURO” V. R. POTTER

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